El portafolio docente en la auto y co-evaluación del profesorado universitario : hacia una nueva estrategia de evaluación institucional
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2009Published in:
XXI : revista de educación. 2009, v. 11 ; p. 137-154Abstract:
Expone una herramienta idónea para la reflexión del profesorado sobre su práctica docente: el portafolio docente, haciendo hincapié en su posible incidencia en la evaluación institucional y en la mejora de la calidad educativa. El portafolio docente se constituye como una herramienta que representa una oportunidad para repensar y evaluar la docencia del profesorado, ya que facilita la autogestión, la autorregulación, el aprendizaje continuo, la autovaloración y la planificación del trabajo futuro. La importancia de la evaluación institucional del profesorado viene determinada en la medida que genera cambios positivos en la calidad educativa, cuando resulta útil y funcional para generar un proceso de auto-reflexión del profesor y de la propia institución sobre la práctica docente. La información generada debe se utilizada para la mejora continua del proceso educativo, de tal manera que su alcance y consecuencias deberían ser evidentes para toda la comunidad universitaria. Por consiguiente, debe ser un punto de inflexión que muestre y evalúe la diversidad de formas y estrategias de enseñar, de aprender y de evaluar, así como también debe servir como plataforma para compartir reflexiones y experiencias sobre la calidad educativa y sobre las propuestas de mejora integral del proceso entorno a temas e inquietudes sobre el ejercicio de la práctica docente.
Expone una herramienta idónea para la reflexión del profesorado sobre su práctica docente: el portafolio docente, haciendo hincapié en su posible incidencia en la evaluación institucional y en la mejora de la calidad educativa. El portafolio docente se constituye como una herramienta que representa una oportunidad para repensar y evaluar la docencia del profesorado, ya que facilita la autogestión, la autorregulación, el aprendizaje continuo, la autovaloración y la planificación del trabajo futuro. La importancia de la evaluación institucional del profesorado viene determinada en la medida que genera cambios positivos en la calidad educativa, cuando resulta útil y funcional para generar un proceso de auto-reflexión del profesor y de la propia institución sobre la práctica docente. La información generada debe se utilizada para la mejora continua del proceso educativo, de tal manera que su alcance y consecuencias deberían ser evidentes para toda la comunidad universitaria. Por consiguiente, debe ser un punto de inflexión que muestre y evalúe la diversidad de formas y estrategias de enseñar, de aprender y de evaluar, así como también debe servir como plataforma para compartir reflexiones y experiencias sobre la calidad educativa y sobre las propuestas de mejora integral del proceso entorno a temas e inquietudes sobre el ejercicio de la práctica docente.
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