@article{11162/24095, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/24095}, url = {http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/view/542}, abstract = {Expone una herramienta idónea para la reflexión del profesorado sobre su práctica docente: el portafolio docente, haciendo hincapié en su posible incidencia en la evaluación institucional y en la mejora de la calidad educativa. El portafolio docente se constituye como una herramienta que representa una oportunidad para repensar y evaluar la docencia del profesorado, ya que facilita la autogestión, la autorregulación, el aprendizaje continuo, la autovaloración y la planificación del trabajo futuro. La importancia de la evaluación institucional del profesorado viene determinada en la medida que genera cambios positivos en la calidad educativa, cuando resulta útil y funcional para generar un proceso de auto-reflexión del profesor y de la propia institución sobre la práctica docente. La información generada debe se utilizada para la mejora continua del proceso educativo, de tal manera que su alcance y consecuencias deberían ser evidentes para toda la comunidad universitaria. Por consiguiente, debe ser un punto de inflexión que muestre y evalúe la diversidad de formas y estrategias de enseñar, de aprender y de evaluar, así como también debe servir como plataforma para compartir reflexiones y experiencias sobre la calidad educativa y sobre las propuestas de mejora integral del proceso entorno a temas e inquietudes sobre el ejercicio de la práctica docente.}, booktitle = {XXI : revista de educación. 2009, v. 11 ; p. 137-154}, keywords = {evaluación del profesor}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {método educativo}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {universidad}, keywords = {personal docente}, keywords = {enseñanza superior}, title = {El portafolio docente en la auto y co-evaluación del profesorado universitario : hacia una nueva estrategia de evaluación institucional}, author = {Fuentes Agustí, Marta and Suárez-Ojeda, María Eugenia and Baeza Labat, María del Mar}, }