Formación del profesorado para la participación familiar : ¿fomentan la capacitación de los padres y madres?
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2023Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2023, v. 26, n. 1 ; p. 199-214Resumen:
La participación de las familias en los centros educativos es imprescindible para conseguir instituciones democráticas. Es labor del docente propiciar esta relación, pero ello exige estar adecuadamente capacitado. Actualmente, la formación ofertada es escasa tanto para docentes como familias. Se estudia cómo el profesorado de Torre Pacheco fomenta la formación de las familias y la suya en relación con la participación familiar. Para ello se aplica un cuestionario validado logrando una muestra representativa y se analizan los datos con el SPSS mediante estadística descriptiva y no paramétrica. Los resultados muestran que los docentes principalmente se encargan de que las familias estén informadas de la oferta formativa. Con respecto a la propia, aunque están informados no participan con frecuencia, aunque consideran que la necesitan. A pesar de que la participación de las familias es similar en ambos tipos de centros, los de titularidad concertada afirman motivar más la formación a las familias y la suya propia. Se hace necesario replantear la formación que se ofrece a los docentes para mejorar la relación con las familias y cómo fomentan la de las familias para que logren colaborar de forma eficiente por los objetivos comunes.
La participación de las familias en los centros educativos es imprescindible para conseguir instituciones democráticas. Es labor del docente propiciar esta relación, pero ello exige estar adecuadamente capacitado. Actualmente, la formación ofertada es escasa tanto para docentes como familias. Se estudia cómo el profesorado de Torre Pacheco fomenta la formación de las familias y la suya en relación con la participación familiar. Para ello se aplica un cuestionario validado logrando una muestra representativa y se analizan los datos con el SPSS mediante estadística descriptiva y no paramétrica. Los resultados muestran que los docentes principalmente se encargan de que las familias estén informadas de la oferta formativa. Con respecto a la propia, aunque están informados no participan con frecuencia, aunque consideran que la necesitan. A pesar de que la participación de las familias es similar en ambos tipos de centros, los de titularidad concertada afirman motivar más la formación a las familias y la suya propia. Se hace necesario replantear la formación que se ofrece a los docentes para mejorar la relación con las familias y cómo fomentan la de las familias para que logren colaborar de forma eficiente por los objetivos comunes.
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