Educación literaria y promoción lectora apoyadas en entornos literarios inmersivos con realidad aumentada
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2021Publicado en:
Ocnos : revista de estudios sobre lectura. 2021, v. 20, n. 3 ; 19 p.Resumen:
Se desarrolla una investigación cualitativa centrada en el estudio de casos de los entornos literarios inmersivos (ELI) como escenarios educativos diseñados a partir de objetos físicos que recrean obras literarias infantiles, proporcionando información digital superpuesta con realidad aumentada (RA) y favoreciendo un aprendizaje inmersivo. Se analizan 25 ELI elaborados por futuros maestros, para promover la educación lectora y literaria en infantil, atendiendo a dos dimensiones: a) tecnológico-interactiva, describiendo el soporte y recursos RA utilizados, y b) didáctico-literaria, identificando y cuantificando la tipología de textos y actividades. Se determina el nivel de satisfacción de los futuros maestros al concluir la experiencia. Los resultados revelan que los ELI -basados en textos literarios- recrean universos ficcionales apoyados en recursos RA, dando vida a los personajes e incluyendo actividades con y sin RA. El 64% de los ELI utiliza maquetas, el 24% lapbooks y el resto prima otros soportes, incluyendo láminas-marcadores, vídeos, animaciones de personajes, juegos online, activadores RA, códigos QR, etc. La experiencia innovadora resultó muy satisfactoria para los futuros docentes, quienes aprovecharon las oportunidades de la RA para diseñar actividades de educación literaria y promover un aprendizaje lúdico y multisensorial.
Se desarrolla una investigación cualitativa centrada en el estudio de casos de los entornos literarios inmersivos (ELI) como escenarios educativos diseñados a partir de objetos físicos que recrean obras literarias infantiles, proporcionando información digital superpuesta con realidad aumentada (RA) y favoreciendo un aprendizaje inmersivo. Se analizan 25 ELI elaborados por futuros maestros, para promover la educación lectora y literaria en infantil, atendiendo a dos dimensiones: a) tecnológico-interactiva, describiendo el soporte y recursos RA utilizados, y b) didáctico-literaria, identificando y cuantificando la tipología de textos y actividades. Se determina el nivel de satisfacción de los futuros maestros al concluir la experiencia. Los resultados revelan que los ELI -basados en textos literarios- recrean universos ficcionales apoyados en recursos RA, dando vida a los personajes e incluyendo actividades con y sin RA. El 64% de los ELI utiliza maquetas, el 24% lapbooks y el resto prima otros soportes, incluyendo láminas-marcadores, vídeos, animaciones de personajes, juegos online, activadores RA, códigos QR, etc. La experiencia innovadora resultó muy satisfactoria para los futuros docentes, quienes aprovecharon las oportunidades de la RA para diseñar actividades de educación literaria y promover un aprendizaje lúdico y multisensorial.
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