Maltrato entre iguales y exclusión social en la comunidad de Madrid : análisis y posibilidades de intervención
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2008Publicado en:
Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2008, v. 14, n. 2 ; p. 103-113Resumen:
Analiza las situaciones de violencia escolar y exclusión, a través de los diferentes niveles educativos en la Comunidad de Madrid, España. Los participantes han sido 1635 estudiantes de distintos niveles educativos. Tuvieron que rellenar un cuestionario que incluía medidas de satisfacción escolar, distintas situaciones de violencia escolar (exclusión, violencia verbal, violencia física, vandalismo), desde el punto de vista de los tres roles implicados (agresores, víctimas y observadores), y actitudes (intolerancia, sexismo y justificación del comportamiento violento). Los resultados obtenidos indicaron que las situaciones de violencia escolar más frecuentes se relacionan con la exclusión social y la violencia verbal, que las manifestaciones de violencia escolar decrecen cuando aumenta el nivel educativo, y que existen grupos de especial vulnerabilidad. Se analizaron las posibles implicaciones e intervenciones.
Analiza las situaciones de violencia escolar y exclusión, a través de los diferentes niveles educativos en la Comunidad de Madrid, España. Los participantes han sido 1635 estudiantes de distintos niveles educativos. Tuvieron que rellenar un cuestionario que incluía medidas de satisfacción escolar, distintas situaciones de violencia escolar (exclusión, violencia verbal, violencia física, vandalismo), desde el punto de vista de los tres roles implicados (agresores, víctimas y observadores), y actitudes (intolerancia, sexismo y justificación del comportamiento violento). Los resultados obtenidos indicaron que las situaciones de violencia escolar más frecuentes se relacionan con la exclusión social y la violencia verbal, que las manifestaciones de violencia escolar decrecen cuando aumenta el nivel educativo, y que existen grupos de especial vulnerabilidad. Se analizaron las posibles implicaciones e intervenciones.
Leer menos