Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Galego 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Galego 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Diseño de un modelo de transferencia de conocimiento Tpack entre docentes universitarios

URI:
https://hdl.handle.net/11162/240563
Texto completo:
https://dspace.uib.es/xmlui/hand ...
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Tesis doctoral
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Lizana Carrió, Alexandra
Fecha:
2021
Resumen:

Con el objetivo de generar un procedimiento para capturar, representar y transferir el conocimiento TPACK (tecnológico, pedagógico y disciplinar) entre docentes de educación superior, se identifican los factores de conocimiento experto de los docentes universitarios en relación con el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la docencia, representado con mapas conceptuales, y se ensayan diferentes propuestas para la generación y transferencia de conocimiento entre pares con relación al uso de las TIC en la docencia. Se utilizan metodologías para la captación y representación de conocimiento experto, así como, el análisis de sistemas de gestión y transferencia de conocimiento y la puesta en práctica de nuevas metodologías didácticas de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de elaboración colaborativa del conocimiento. La metodología utilizada se fundamenta en el paradigma de diseño y desarrollo, con el objetivo de ofrecer una solución alternativa para la formación de los profesores en el uso de las TIC en la docencia. Se lleva a cabo mediante la presentación de 4 casos de estudio: 1: Diseño de un procedimiento de captura y representación del conocimiento TPACK en la docencia universitaria; 2: Coordinación de metodología docente en Cmappers. Un estudio de caso con docentes del Grado de Primaria; 3: Coordinación de conceptualización entre materias mediante el uso de Cmaptools. Un estudio de caso con docentes del Grado de Fisioterapia; 4: Transferencia de conocimiento sobre un incidente crítico entre docentes universitarios. Estudio de caso entre docentes del GITED (Grupo de Investigación en Infancia, Tecnología, Educación y Diversidad). Se pone el énfasis en la solución de problemas y la construcción de conocimiento dirigido al diseño, desarrollo y evaluación del proceso educativo con implicaciones sobre la práctica docente. Como resultado se presenta un modelo de captura, representación y transferencia del conocimiento TPACK entre docentes universitarios, mediante la utilización de mapas conceptuales, con el fin de mejorar la formación y transferencia de conocimiento entre pares.

Con el objetivo de generar un procedimiento para capturar, representar y transferir el conocimiento TPACK (tecnológico, pedagógico y disciplinar) entre docentes de educación superior, se identifican los factores de conocimiento experto de los docentes universitarios en relación con el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la docencia, representado con mapas conceptuales, y se ensayan diferentes propuestas para la generación y transferencia de conocimiento entre pares con relación al uso de las TIC en la docencia. Se utilizan metodologías para la captación y representación de conocimiento experto, así como, el análisis de sistemas de gestión y transferencia de conocimiento y la puesta en práctica de nuevas metodologías didácticas de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de elaboración colaborativa del conocimiento. La metodología utilizada se fundamenta en el paradigma de diseño y desarrollo, con el objetivo de ofrecer una solución alternativa para la formación de los profesores en el uso de las TIC en la docencia. Se lleva a cabo mediante la presentación de 4 casos de estudio: 1: Diseño de un procedimiento de captura y representación del conocimiento TPACK en la docencia universitaria; 2: Coordinación de metodología docente en Cmappers. Un estudio de caso con docentes del Grado de Primaria; 3: Coordinación de conceptualización entre materias mediante el uso de Cmaptools. Un estudio de caso con docentes del Grado de Fisioterapia; 4: Transferencia de conocimiento sobre un incidente crítico entre docentes universitarios. Estudio de caso entre docentes del GITED (Grupo de Investigación en Infancia, Tecnología, Educación y Diversidad). Se pone el énfasis en la solución de problemas y la construcción de conocimiento dirigido al diseño, desarrollo y evaluación del proceso educativo con implicaciones sobre la práctica docente. Como resultado se presenta un modelo de captura, representación y transferencia del conocimiento TPACK entre docentes universitarios, mediante la utilización de mapas conceptuales, con el fin de mejorar la formación y transferencia de conocimiento entre pares.

Leer menos
 

S'estudia la captura i transferència del capital intel·lectual, element clau dins del procés de gestió del coneixement, amb l'objectiu de generar un procediment que permeti capturar, representar i transferir el coneixement TPACK (Coneixement Tècnic Pedagògic del Contingut) entre docents d'educació superior. S'utilitzen metodologies per a la captació i representació de coneixement expert, així com, l'anàlisi de sistemes de gestió i transferència de coneixement i la posada en pràctica de noves metodologies didàctiques dels processos d'ensenyament-aprenentatge des de l'òptica d'elaboració col·laborativa del coneixement. La metodologia emprada es fonamenta en el paradigma de disseny i desenvolupament, amb l'objectiu d'oferir una solució alternativa per a la formació dels professors en l'ús de les TIC en la docència. Es duu a terme mitjançant la presentació de 4 casos d'estudi, amb la implementació de millores, de manera constant, en el procés. Es posa l'èmfasi en la solució de problemes i la construcció de coneixement dirigit al disseny, desenvolupament i avaluació del procés educatiu amb implicacions sobre la pràctica docent. Com a resultat es presenta un model de captura, representació i transferència del coneixement TPACK entre docents universitaris, mitjançant la utilització de mapes conceptuals, amb la finalitat de millorar la formació i transferència de coneixement entre parells.

S'estudia la captura i transferència del capital intel·lectual, element clau dins del procés de gestió del coneixement, amb l'objectiu de generar un procediment que permeti capturar, representar i transferir el coneixement TPACK (Coneixement Tècnic Pedagògic del Contingut) entre docents d'educació superior. S'utilitzen metodologies per a la captació i representació de coneixement expert, així com, l'anàlisi de sistemes de gestió i transferència de coneixement i la posada en pràctica de noves metodologies didàctiques dels processos d'ensenyament-aprenentatge des de l'òptica d'elaboració col·laborativa del coneixement. La metodologia emprada es fonamenta en el paradigma de disseny i desenvolupament, amb l'objectiu d'oferir una solució alternativa per a la formació dels professors en l'ús de les TIC en la docència. Es duu a terme mitjançant la presentació de 4 casos d'estudi, amb la implementació de millores, de manera constant, en el procés. Es posa l'èmfasi en la solució de problemes i la construcció de coneixement dirigit al disseny, desenvolupament i avaluació del procés educatiu amb implicacions sobre la pràctica docent. Com a resultat es presenta un model de captura, representació i transferència del coneixement TPACK entre docents universitaris, mitjançant la utilització de mapes conceptuals, amb la finalitat de millorar la formació i transferència de coneixement entre parells.

Leer menos
 
Materias (TEE):
nuevas tecnologías; transferencia del aprendizaje; aprendizaje en grupo; cooperación; formación de profesores; enseñanza superior; estudio de casos
Otras Materias:
gestión del conocimiento; mapa conceptual
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.