Habilidades cognitivas en solución de problemas interpersonales en mujeres delincuentes : efectos del programa de entrenamiento en dimensiones sobre criterios de respuesta cualitativos
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1999Publicado en:
Análisis y modificación de conducta. 1999, v.25, n. 100 ; p. 303-320Resumen:
En este estudio se presentan los efectos a corto plazo obtenidos con la aplicación de un programa de entrenamiento (33 sesiones) a mujeres delincuentes internas, cuyo objetivo era el de mejorar sus habilidades cognitivas en la solución de problemas interpersonales. Completando los resultados presentados en otro lugar (Beleña y Báguena, 1992), en este estudio se rastrean los efectos del programa teniendo en cuenta aspectos más cualitativos por lo que se refiere a las dimensiones de habilidades interpersonales consideradas. Se ha utilizado un diseño con medidas repetidas en el que 22 mujeres delincuentes fueron asignadas a un grupo de control y 22 a un grupo experimental. Los resultados obtenidos (diferencias significativas en el post-test) sugieren que el programa mejora significativamente los siguientes componentes de las habilidades: causas inmediatas, soluciones alternativas ética y socialmente permisibles, soluciones para el intragrupo, consecuencias a corto y a largo plazo, y la utilización de medios ética y socialmente permisibles. Los resultados asimismo muestran la necesidad de mejorar aquellos aspectos del programa encaminados a la mejora de la asunción de perspectivas.
En este estudio se presentan los efectos a corto plazo obtenidos con la aplicación de un programa de entrenamiento (33 sesiones) a mujeres delincuentes internas, cuyo objetivo era el de mejorar sus habilidades cognitivas en la solución de problemas interpersonales. Completando los resultados presentados en otro lugar (Beleña y Báguena, 1992), en este estudio se rastrean los efectos del programa teniendo en cuenta aspectos más cualitativos por lo que se refiere a las dimensiones de habilidades interpersonales consideradas. Se ha utilizado un diseño con medidas repetidas en el que 22 mujeres delincuentes fueron asignadas a un grupo de control y 22 a un grupo experimental. Los resultados obtenidos (diferencias significativas en el post-test) sugieren que el programa mejora significativamente los siguientes componentes de las habilidades: causas inmediatas, soluciones alternativas ética y socialmente permisibles, soluciones para el intragrupo, consecuencias a corto y a largo plazo, y la utilización de medios ética y socialmente permisibles. Los resultados asimismo muestran la necesidad de mejorar aquellos aspectos del programa encaminados a la mejora de la asunción de perspectivas.
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