Library-school collaboration : a case study of teacher thematic interests in loan requests
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2022Publicado en:
Ocnos : revista de estudios sobre lectura. 2022, v. 21, n. 2 ; 18 p.Resumen:
Se describe cómo la colaboración entre biblioteca pública y escuela contribuye a la formación lectora de los escolares, por lo que muchas bibliotecas articulan actuaciones que responden a este fin. Se observa el funcionamiento de una iniciativa desarrolladas dentro del ¿Programa Biblioteca-Escuela¿ de la biblioteca Civican, entidad dependiente de Fundación Caja Navarra e integrada en la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra (España). Mediante un estudio de caso se analizan las 804 solicitudes de préstamo de libros realizadas en el marco de dicho programa por docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria entre 2007 y 2021. Se pretende conocer las etapas educativas que plantean una mayor demanda, los motivos más recurrentes en las peticiones y la evolución del servicio. La investigación, de tipo estadístico descriptivo, evidencia una mayor participación en Educación Infantil y Primaria junto a una progresiva reducción en el número de préstamos para estas etapas, tendencia opuesta en el caso de Secundaria. Los hallazgos de este estudio sugieren orientaciones para que bibliotecas públicas, centros escolares y administración mejoren sus estrategias de colaboración.
Se describe cómo la colaboración entre biblioteca pública y escuela contribuye a la formación lectora de los escolares, por lo que muchas bibliotecas articulan actuaciones que responden a este fin. Se observa el funcionamiento de una iniciativa desarrolladas dentro del ¿Programa Biblioteca-Escuela¿ de la biblioteca Civican, entidad dependiente de Fundación Caja Navarra e integrada en la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra (España). Mediante un estudio de caso se analizan las 804 solicitudes de préstamo de libros realizadas en el marco de dicho programa por docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria entre 2007 y 2021. Se pretende conocer las etapas educativas que plantean una mayor demanda, los motivos más recurrentes en las peticiones y la evolución del servicio. La investigación, de tipo estadístico descriptivo, evidencia una mayor participación en Educación Infantil y Primaria junto a una progresiva reducción en el número de préstamos para estas etapas, tendencia opuesta en el caso de Secundaria. Los hallazgos de este estudio sugieren orientaciones para que bibliotecas públicas, centros escolares y administración mejoren sus estrategias de colaboración.
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