Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorYupanqui Lorenzo, Daniel Edgardo
dc.contributor.authorOlivera Carhuaz, Edith Soledad
dc.contributor.authorPulido Capurro, Víctor
dc.contributor.authorReynaga Alponte, Antonio Alejandro
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 56-58spa
dc.identifier.issn2172-7775 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/21318spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/240414
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractLa autoeficacia y el eutrés son elementos motivacionales que guían al éxito académico; mientras que la procrastinación guía al fracaso. Está comprobado que la autoeficacia y eutrés afectan a las conductas de procrastinación, pero ¿en qué medida? Además, en la literatura se evidencian diferencias entre el género en relación con estas variables. No obstante, estos estudios no son concluyentes. Se estableció un modelo explicativo e invariante del efecto de la autoeficacia hacia las conductas de procrastinación, mediado por el eutrés. Se utilizó el diseño de regresiones estructurales con variables latentes, y se aplicó invarianza multigrupo. La muestra fue no probabilística de 1224 universitarios (61.5% mujeres) entre 18 a 35 años (M = 22.89; DE = 5.46). Se hallaron adecuados índices de ajuste del modelo planteado (CFI = 0.951, TLI = 0.943, RMSEA = 0.041) donde se demostró el efecto directo, indirecto y total, a través del eutrés, sobre la conducta de postergación y autorregulación. El tamaño del efecto sobre la autorregulación fue largo (f 2= 0.54) y pequeño para la postergación (f 2= 0.14). Asimismo, el modelo resultó ser invariante entre hombres y mujeres. El estudiante con alta autoeficacia y estrés positivo, será capaz de autorregular su comportamiento académico y evitar la postergación de tareas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista Fuentes. 2023, v. 25, n. 1 ; p. 48-58spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectautocontrolspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectestrésspa
dc.subjectmiedospa
dc.subjectperezaspa
dc.subjectautoestimaspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.titleEfecto de la autoeficacia y eutrés en la procrastinación : un análisis multigrupospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista Fuentesspa
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2023.21318spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International