Educación y globalización : educar para la conciencia de los límites
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2003Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2003, n. 6 ; p. 235-246Resumen:
Se expone el tema de la educación del siglo XXI, que se configura en el intento de formar las actitudes, valores y conocimientos de los ciudadanos de un mundo cada vez más cosmopolita. Se perfila como una actividad compleja, implicada en múltiples escenarios, cargada de preguntas con respuestas diversas inciertas, ocupada en la construcción de un modelo humano y social inmerso en el fenómeno de la globalización. Se presentan los esfuerzos por educar para la toma de conciencia de los límites de la vida en el planeta; las reflexiones sobre los nuevos espacios sociales de la educación; los escenarios educativos diversos que suponen los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, centro y periferia del sistema; los enfoques renovados de la educación para la ciudadanía, y el debate actualmente establecido en torno al lugar de la educación entendida como servicio público o como bien de consumo.
Se expone el tema de la educación del siglo XXI, que se configura en el intento de formar las actitudes, valores y conocimientos de los ciudadanos de un mundo cada vez más cosmopolita. Se perfila como una actividad compleja, implicada en múltiples escenarios, cargada de preguntas con respuestas diversas inciertas, ocupada en la construcción de un modelo humano y social inmerso en el fenómeno de la globalización. Se presentan los esfuerzos por educar para la toma de conciencia de los límites de la vida en el planeta; las reflexiones sobre los nuevos espacios sociales de la educación; los escenarios educativos diversos que suponen los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, centro y periferia del sistema; los enfoques renovados de la educación para la ciudadanía, y el debate actualmente establecido en torno al lugar de la educación entendida como servicio público o como bien de consumo.
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