Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorElosua Oliden, Paula
dc.contributor.authorAguado García, David
dc.contributor.authorFonseca Pedrero, Eduardo
dc.contributor.authorAbad García, Francisco José
dc.contributor.authorSantamaría Fernández, Pablo
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 54-57spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttps://www.psicothema.com/pdf/4789.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/240307
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractNuevas tendencias en evaluación psicológica y educativa apoyada en tecnologías digitales. Antecedentes: La irrupción de la tecnología digital en las áreas de medición y evaluación psicológica y educativa expande el concepto clásico de test de lápiz y papel. Los modelos de evaluación construidos sobre la ubicuidad de los smartphones, las redes sociales o el desarrollo del software abren nuevas posibilidades para la evaluación. Método: El estudio se organiza en cuatro partes en cada una de las cuales se discuten las ventajas y limitaciones de una aplicación de la tecnología a la evaluación: la evaluación ambulatoria, las redes sociales, la gamificación y las pruebas de elección forzosa. Resultados: Los nuevos desarrollos resultan claramente relevantes en el ámbito de la medición y la evaluación psicológica y educativa. Entre otras ventajas, aportan una mayor validez ecológica al proceso evaluativo y eliminan el sesgo relacionado con la evaluación retrospectiva. Conclusiones: Algunas de estas nuevas aproximaciones llevan a un escenario multidisciplinar con una tradición aún por construir. La psicometría está obligada a integrarse en este nuevo espacio aportando una sólida experiencia en la medición de variables psicológicas. Se muestran los temas de debate y retos que ha de abordar el buen quehacer de la psicología en la incorporación de estas nuevas aproximaciones.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2023, v. 35, n. 1 ; p. 50-57spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectcaracterísticas psicológicasspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectmedida del rendimientospa
dc.subjectpsicometríaspa
dc.subject.otherred socialspa
dc.subject.othergamificaciónspa
dc.subject.otherdispositivo móvilspa
dc.titleNew Trends in Digital Technology-Based Psychological and Educational Assessmenteng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2022.241spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International