Mostrar el registro sencillo del ítem
New Trends in Digital Technology-Based Psychological and Educational Assessment
dc.contributor.author | Elosua Oliden, Paula | |
dc.contributor.author | Aguado García, David | |
dc.contributor.author | Fonseca Pedrero, Eduardo | |
dc.contributor.author | Abad García, Francisco José | |
dc.contributor.author | Santamaría Fernández, Pablo | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 54-57 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.psicothema.com/pdf/4789.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/240307 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Nuevas tendencias en evaluación psicológica y educativa apoyada en tecnologías digitales. Antecedentes: La irrupción de la tecnología digital en las áreas de medición y evaluación psicológica y educativa expande el concepto clásico de test de lápiz y papel. Los modelos de evaluación construidos sobre la ubicuidad de los smartphones, las redes sociales o el desarrollo del software abren nuevas posibilidades para la evaluación. Método: El estudio se organiza en cuatro partes en cada una de las cuales se discuten las ventajas y limitaciones de una aplicación de la tecnología a la evaluación: la evaluación ambulatoria, las redes sociales, la gamificación y las pruebas de elección forzosa. Resultados: Los nuevos desarrollos resultan claramente relevantes en el ámbito de la medición y la evaluación psicológica y educativa. Entre otras ventajas, aportan una mayor validez ecológica al proceso evaluativo y eliminan el sesgo relacionado con la evaluación retrospectiva. Conclusiones: Algunas de estas nuevas aproximaciones llevan a un escenario multidisciplinar con una tradición aún por construir. La psicometría está obligada a integrarse en este nuevo espacio aportando una sólida experiencia en la medición de variables psicológicas. Se muestran los temas de debate y retos que ha de abordar el buen quehacer de la psicología en la incorporación de estas nuevas aproximaciones. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2023, v. 35, n. 1 ; p. 50-57 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | características psicológicas | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | medida del rendimiento | spa |
dc.subject | psicometría | spa |
dc.subject.other | red social | spa |
dc.subject.other | gamificación | spa |
dc.subject.other | dispositivo móvil | spa |
dc.title | New Trends in Digital Technology-Based Psychological and Educational Assessment | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2022.241 | spa |