Los modelos de Ciencia para explicar la visión y el color : las complejidades asociadas a su aprendizaje
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2010Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2010, v. 28, n. 1, marzo ; p. 113-126Resumen:
Se estudian las concepciones sobre la visión y la percepción del color de estudiantes que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria y no Obligatoria (14-15 y 17-18 años de edad) y de futuros profesores de Ciencias Naturales. Las respuestas que dieron a un test de respuestas múltiples elaborado en esta investigación se analizaron atendiendo al modelo explicativo que eligen con mayor probabilidad y a los principios ontológicos, conceptuales y epistemológicos que subyacen al modo de conocer compartido. En este estudio cuasi experimental se implementa un diseño factorial que permite estudiar la influencia del nivel educativo y el contenido (variables independientes) sobre el tipo de concepción utilizada con mayor probabilidad (variable dependiente). Se halló que, si bien la tendencia al uso de ideas intuitivas disminuye conforme aumenta el nivel académico, estudiantes de secundaria y futuros docentes de dicho nivel terminan explicando los fenómenos perceptivos en términos esencialmente análogos: basándose en su conocimiento cotidiano. La instrucción tradicional, entonces, no potenciaría un cambio en el modo de conocer de los estudiantes desde uno intuitivo a otro coherente con el de la ciencia. Por ello, el artículo concluye proponiendo una estrategia didáctica dirigida a favorecer el aprendizaje de las ciencias, mediante un cambio ontológico, epistemológico y conceptual de la manera de interpretar y explicar los fenómenos. Se describen las características más relevantes de la metodología de enseñanza diseñada.
Se estudian las concepciones sobre la visión y la percepción del color de estudiantes que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria y no Obligatoria (14-15 y 17-18 años de edad) y de futuros profesores de Ciencias Naturales. Las respuestas que dieron a un test de respuestas múltiples elaborado en esta investigación se analizaron atendiendo al modelo explicativo que eligen con mayor probabilidad y a los principios ontológicos, conceptuales y epistemológicos que subyacen al modo de conocer compartido. En este estudio cuasi experimental se implementa un diseño factorial que permite estudiar la influencia del nivel educativo y el contenido (variables independientes) sobre el tipo de concepción utilizada con mayor probabilidad (variable dependiente). Se halló que, si bien la tendencia al uso de ideas intuitivas disminuye conforme aumenta el nivel académico, estudiantes de secundaria y futuros docentes de dicho nivel terminan explicando los fenómenos perceptivos en términos esencialmente análogos: basándose en su conocimiento cotidiano. La instrucción tradicional, entonces, no potenciaría un cambio en el modo de conocer de los estudiantes desde uno intuitivo a otro coherente con el de la ciencia. Por ello, el artículo concluye proponiendo una estrategia didáctica dirigida a favorecer el aprendizaje de las ciencias, mediante un cambio ontológico, epistemológico y conceptual de la manera de interpretar y explicar los fenómenos. Se describen las características más relevantes de la metodología de enseñanza diseñada.
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