Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRabazas Romero, María Teresa
dc.contributor.authorCorzo González, Elisabet
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Educaciónspa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 512-528spa
dc.identifier.urihttps://eprints.ucm.es/id/eprint/64624/1/T42189.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/239523
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.description.abstractSe analiza el currículo de música en la formación de las maestras a través de los manuales, y se estudia su evolución durante la etapa del franquismo hasta el inicio de la democracia, describiendo las características políticas, económicas, sociales y educativas. La época de estudio se estructura en tres fases: primer franquismo, entre los años 1936 y 1959; la época tecnocrática, entre los años 1960 y 1975; y la transición y democracia, entre los años 1976 y 1982. Asimismo, se examina la influencia que ejerció la Sección Femenina en la formación de maestras en educación musical, y el papel de la prensa pedagógica durante el franquismo a través de la revista Consigna. Se trata de una investigación histórico-educativa basada en el análisis del contenido de libros de texto, manuales, normativa recogida del BOE y de la Gaceta Histórica y resto de la documentación utilizada desde una perspectiva histórica. Se realiza un análisis de la formación continua musical a través de la revista Consigna, la evolución de la práctica pedagógica y la metodología así como la elaboración de una tipología de canciones en función de su origen, mensaje y finalidad. Los resultados reflejan que la formación en aquella época se centra en aspectos como la teoría de la música y solfeo, historia de la música y la danza, expresión instrumental, didáctica y canto. Se concluye que la formación musical de las maestras está muy vinculada a la política educativa promulgada en el franquismo y los primeros años de la democracia. Por último, se demuestra que, a medida que se ha incrementado la formación musical en los planes de estudio de magisterio, se ha mejorado la calidad de la enseñanza de la música en el profesorado y, en consecuencia, en los manuales y en las escuelas.spa
dc.format.extent600 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación musicalspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectdemocraciaspa
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectprensaspa
dc.subjectlegislación educativaspa
dc.subjectperspectiva históricaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectinvestigación sobre programas de estudiosspa
dc.subject.otherFranquismo (1939-1975)spa
dc.subject.otherMagisteriospa
dc.titleLa formación de maestras en educación musical durante el franquismo y la democracia : evolución y consolidación,1939-1982.spa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem