La formación de maestras en educación musical durante el franquismo y la democracia : evolución y consolidación,1939-1982.
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2020Resumen:
Se analiza el currículo de música en la formación de las maestras a través de los manuales, y se estudia su evolución durante la etapa del franquismo hasta el inicio de la democracia, describiendo las características políticas, económicas, sociales y educativas. La época de estudio se estructura en tres fases: primer franquismo, entre los años 1936 y 1959; la época tecnocrática, entre los años 1960 y 1975; y la transición y democracia, entre los años 1976 y 1982. Asimismo, se examina la influencia que ejerció la Sección Femenina en la formación de maestras en educación musical, y el papel de la prensa pedagógica durante el franquismo a través de la revista Consigna. Se trata de una investigación histórico-educativa basada en el análisis del contenido de libros de texto, manuales, normativa recogida del BOE y de la Gaceta Histórica y resto de la documentación utilizada desde una perspectiva histórica. Se realiza un análisis de la formación continua musical a través de la revista Consigna, la evolución de la práctica pedagógica y la metodología así como la elaboración de una tipología de canciones en función de su origen, mensaje y finalidad. Los resultados reflejan que la formación en aquella época se centra en aspectos como la teoría de la música y solfeo, historia de la música y la danza, expresión instrumental, didáctica y canto. Se concluye que la formación musical de las maestras está muy vinculada a la política educativa promulgada en el franquismo y los primeros años de la democracia. Por último, se demuestra que, a medida que se ha incrementado la formación musical en los planes de estudio de magisterio, se ha mejorado la calidad de la enseñanza de la música en el profesorado y, en consecuencia, en los manuales y en las escuelas.
Se analiza el currículo de música en la formación de las maestras a través de los manuales, y se estudia su evolución durante la etapa del franquismo hasta el inicio de la democracia, describiendo las características políticas, económicas, sociales y educativas. La época de estudio se estructura en tres fases: primer franquismo, entre los años 1936 y 1959; la época tecnocrática, entre los años 1960 y 1975; y la transición y democracia, entre los años 1976 y 1982. Asimismo, se examina la influencia que ejerció la Sección Femenina en la formación de maestras en educación musical, y el papel de la prensa pedagógica durante el franquismo a través de la revista Consigna. Se trata de una investigación histórico-educativa basada en el análisis del contenido de libros de texto, manuales, normativa recogida del BOE y de la Gaceta Histórica y resto de la documentación utilizada desde una perspectiva histórica. Se realiza un análisis de la formación continua musical a través de la revista Consigna, la evolución de la práctica pedagógica y la metodología así como la elaboración de una tipología de canciones en función de su origen, mensaje y finalidad. Los resultados reflejan que la formación en aquella época se centra en aspectos como la teoría de la música y solfeo, historia de la música y la danza, expresión instrumental, didáctica y canto. Se concluye que la formación musical de las maestras está muy vinculada a la política educativa promulgada en el franquismo y los primeros años de la democracia. Por último, se demuestra que, a medida que se ha incrementado la formación musical en los planes de estudio de magisterio, se ha mejorado la calidad de la enseñanza de la música en el profesorado y, en consecuencia, en los manuales y en las escuelas.
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