El planteamiento de problemas y la construcción del teorema de Bayes
Texto completo:
http://ddd.uab.cat/pub/edlc/0212 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2009Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2009, v. 27, n. 3, noviembre ; p. 331-342Resumen:
Se analizan las tareas de resolución y planteamiento de problemas que posibilitan indagar sobre aprendizajes específicos de los estudiantes. Plantear un problema significa idear un problema preconcibiendo un plan para su resolución. Se desconocen los procesos cognitivos usados por los estudiantes que pueden ser efectivos para plantear problemas de matemáticas. Para dar cuenta de cómo estudiantes universitarios construyen conocimiento relativo al teorema de Bayes cuando realizan tareas de planteamiento de problemas, se usa el modelo de la abstracción en contexto de acciones epistémicas anidadas de Hershkowitz, Schwarz y Dreyfus (2001). El estudio se realiza a 32 estudiantes de segundo curso de la Diplomatura de Ciencias Empresariales recibieron durante 13 horas docencia relativa al experimento aleatorio, su espacio muestral, los sucesos y las operaciones con sucesos; interpretaciones de la probabilidad, regla de Laplace y la definición axiomática de probabilidad con las consecuencias de los axiomas. Los resultados muestran características distintas en el proceso de construcción del teorema de Bayes que ponen de manifiesto el potencial de las tareas de plantear problemas para desencadenar procesos de abstracción.
Se analizan las tareas de resolución y planteamiento de problemas que posibilitan indagar sobre aprendizajes específicos de los estudiantes. Plantear un problema significa idear un problema preconcibiendo un plan para su resolución. Se desconocen los procesos cognitivos usados por los estudiantes que pueden ser efectivos para plantear problemas de matemáticas. Para dar cuenta de cómo estudiantes universitarios construyen conocimiento relativo al teorema de Bayes cuando realizan tareas de planteamiento de problemas, se usa el modelo de la abstracción en contexto de acciones epistémicas anidadas de Hershkowitz, Schwarz y Dreyfus (2001). El estudio se realiza a 32 estudiantes de segundo curso de la Diplomatura de Ciencias Empresariales recibieron durante 13 horas docencia relativa al experimento aleatorio, su espacio muestral, los sucesos y las operaciones con sucesos; interpretaciones de la probabilidad, regla de Laplace y la definición axiomática de probabilidad con las consecuencias de los axiomas. Los resultados muestran características distintas en el proceso de construcción del teorema de Bayes que ponen de manifiesto el potencial de las tareas de plantear problemas para desencadenar procesos de abstracción.
Leer menos