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dc.contributor.authorBilbao Martínez, Ainhoa
dc.contributor.authorVilla Sánchez, Aurelio
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 189-193spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8412spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/239123
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionIncluye anexospa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Estudios sobre propuestas y experiencias de innovación educativa"spa
dc.description.abstractDados beneficios que reporta sobre el aprendizaje, la enseñanza y el desarrollo institucional, la competencia evaluativa representa una de las competencias específicas en la formación básica de maestras/os. Se analiza la percepción de una muestra de 704 estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria, en la provincia de Vizcaya (Universidad de Deusto -UD- y Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari -BAM), sobre la competencia evaluativa de 51 profesores en 32 asignaturas diferentes, en función de la competencia docente que le atribuyen. Se aplica un diseño no experimental de finalidad descriptiva en el que se realizan análisis estadísticos descriptivos y de inferencia bivariable. La recogida de información se realiza mediante un cuestionario que capta el cumplimiento percibido en cinco factores vinculados a la evaluación: diseño, Implementación, control, resultados y revisión. El análisis estadístico ofrece una descripción general de la competencia evaluativa advertida por las/os estudiantes y la contrasta en función del grado de competencia docente que subjetivamente atribuyen al profesorado (poco competente, competente o muy competente en su labor docente), en particular, en el Diseño evaluativo y el Control técnico, y media para la Implementación, los Resultados y la Revisión. El alumnado percibe un mayor cumplimiento de los indicadores de competencia evaluativa entre el profesorado al que considerada muy competente en su labor docente. Incluso en este caso, el alumnado percibe un amplio margen de mejora en el ejercicio de la competencia evaluativa. La Revisión de la evaluación y el feedback y la proacción a partir de los Resultados representan, a su juicio, los factores menos desarrollados. En definitiva, se evidencia la necesidad de desarrollar de dicha competencia específica entre el profesorado, en especial, en la formación básica de maestras/os.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2018, v. 22, n. 4 ; p. 171-195spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaptitud para la enseñanzaspa
dc.subjectevaluación del profesorspa
dc.subjectevaluación formativaspa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.otherMagisteriospa
dc.titleLa competencia evaluativa como factor clave en la calidad docente : percepción de las/os maestras/os en la formación inicialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v22i4.8412spa


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