Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorUskola Ibarluzea, Araitz
dc.contributor.authorMadariaga Orbea, José María
dc.contributor.authorArribillaga Iriarte, Ana Rosa
dc.contributor.authorMaguregi González, Gurutze
dc.contributor.authorFernández Alonso, María Dolores
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 168-170spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8403spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/239103
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en españolspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Estudios sobre propuestas y experiencias de innovación educativa"spa
dc.descriptionTítulo en el sumario de la revista: ¿Categorización de las intervenciones del tutor facilitador en abp y su relación con la respuesta del alumnado¿spa
dc.description.abstractLa estructura modular del Grado de Educación Primaria en el que se ha trabajado supone la realización de una Tarea Interdisciplinar de Módulo (TIM) compartida por las asignaturas que se imparten en cada cuatrimestre. En este caso, para la realización de la TIM se adopta la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Se analizan, por un lado, las intervenciones de cuatro docentes que tutorizan a grupos de diferente tamaño y, por otro, las ideas aportadas por el alumnado, durante la sesión de tutorización de la primera fase del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que se graba en audio y vídeo. Los profesores analizados tutorizan 4 grupos, con un total de 39 alumnos. Se establecen categorías de intervención y se contabiliza su frecuencia para cada tutora o tutor. También, se identifican categorías de ideas del alumnado y su participación en el planteamiento de cada una de ellas. Con el objetivo de caracterizar una tutoría facilitadora éxitos, se consideran la participación de los estudiantes, el número de ideas expresadas y su proximidad a los resultados de aprendizaje esperados en la tarea interdisciplinaria propuesta. De los resultados se concluye que las categorías construidas son adecuadas para discriminar las intervenciones de los tutores. Además, al contrastar los tipos de intervenciones de cada tutora o tutor con las ideas aportadas por el alumnado, se observa que las intervenciones de dinamización generan diversidad de ideas del alumnado, y las de aprendizaje, que éstas se compartan. Se evidencia la importancia de acciones del ¿tutor facilitador no experto en el contenido¿ en una tarea interdisciplinar. Por último, se proponen pautas de actuación de tutorización facilitadora no directiva en una Tarea Interdisciplinar de Módulo (TIM) con metodología ABP, con el objetivo de dinamizar e impulsar de manera más eficaz el aprendizaje autónomo del alumnado.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2018, v. 22, n. 4 ; p. 153-170spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttutoríaspa
dc.subjectrol del profesorspa
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.otherAprendizaje Basado en Problemas (ABP)spa
dc.titleCategorisation of the interventions of facilitating tutors on PBL and their relationship with students' reponseeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v22i4.8403spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem