Predicción del flow disposicional según clima motivacional y el trato generado por el profesor en clase de Educación Física
Texto completo:
http://www.uhu.es/publicaciones/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2007Publicado en:
Análisis y modificación de conducta. 2007, v. 33, n. 148 ; p. 208-228Resumen:
Se estudia la relación entre el clima motivacional percibido y la percepción de trato de igualdad o discriminación generado por el profesor en el aula sobre el flow disposicional experimentado por el discente en clase de Educación Física, con una muestra compuesta por 1103 alumnos de entre 13 y 14 años. Para ello, se realizó una análisis factorial confirmatorio, análisis de correlación entre las variables estudiadas y análisis de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que ele clima motivacional que implicaba a la tarea precedía positivamente la percepción de igualdad de trato y el flow posicional, mientras que precedía negativamente la percepción de discriminación. Por el contrario, el clima motivacional que implicaba al ego precedía positivamente la percepción de discriminación y de forma negativa la percepción de igualdad de trato y el flow posicional. A diferencia de la mayoría de estudios ya existentes que han analizado el flow disposicional en entornos deportivos y, sobre todo competitivos, la presente investigación lo aborda desde un contexto educativo, al considerar que en este tipo de ambientes el sujeto también puede presentar estados psicológicos óptimos de ejecución.
Se estudia la relación entre el clima motivacional percibido y la percepción de trato de igualdad o discriminación generado por el profesor en el aula sobre el flow disposicional experimentado por el discente en clase de Educación Física, con una muestra compuesta por 1103 alumnos de entre 13 y 14 años. Para ello, se realizó una análisis factorial confirmatorio, análisis de correlación entre las variables estudiadas y análisis de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que ele clima motivacional que implicaba a la tarea precedía positivamente la percepción de igualdad de trato y el flow posicional, mientras que precedía negativamente la percepción de discriminación. Por el contrario, el clima motivacional que implicaba al ego precedía positivamente la percepción de discriminación y de forma negativa la percepción de igualdad de trato y el flow posicional. A diferencia de la mayoría de estudios ya existentes que han analizado el flow disposicional en entornos deportivos y, sobre todo competitivos, la presente investigación lo aborda desde un contexto educativo, al considerar que en este tipo de ambientes el sujeto también puede presentar estados psicológicos óptimos de ejecución.
Leer menos