Percepción del estudiante de secundaria y bachillerato acerca del cambio climático y su relación con la empresa
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Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2021Resumen:
En un contexto donde los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes y existe un mayor nivel de concienciación por parte de los agentes económicos, ha de ser más sencillo construir una alternativa al modelo productivo y de vida para evitar que las consecuencias de este fenómeno sean irreversibles. La educación se erige como una potente herramienta para que este apremiante cambio se materialice de forma efectiva en el tejido empresarial capitaneado por las futuras generaciones. Por eso, se hace necesario dar un mayor peso al tratamiento del problema climático y sus implicaciones en el entorno educativo. En este sentido, se persigue realizar una investigación con el objetivo de proponer una serie de recomendaciones didácticas que ayuden a la integración en las aulas de secundaria de contendidos relacionados con el cambio climático y su relación con la empresa de un modo más profundo y transversal. La hipótesis que vertebra la investigación plantea que el estudiantado carece de sensibilidad suficiente y de conocimientos esenciales sobre el cambio climático y sus implicaciones. A partir de una metodología cualitativa, se ha medido y analizado el nivel de conocimiento y sensibilidad del alumnado sobre esta cuestión como paso previo a la propuesta de recomendaciones didácticas susceptibles de ser extrapolables a otros centros educativos. Dichas sugerencias se centran no solo en la potenciación de aspectos conceptuales, sino también en el desarrollo de competencias actitudinales como son las competencias en sostenibilidad. El estudio desarrollado arroja resultados que confirman la hipótesis de partida e invita a replantear las metodologías y propuestas didácticas en las aulas de secundaria a fin de contribuir a una mejora en la concienciación de la ciudadanía del futuro para la preservación del planeta.
En un contexto donde los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes y existe un mayor nivel de concienciación por parte de los agentes económicos, ha de ser más sencillo construir una alternativa al modelo productivo y de vida para evitar que las consecuencias de este fenómeno sean irreversibles. La educación se erige como una potente herramienta para que este apremiante cambio se materialice de forma efectiva en el tejido empresarial capitaneado por las futuras generaciones. Por eso, se hace necesario dar un mayor peso al tratamiento del problema climático y sus implicaciones en el entorno educativo. En este sentido, se persigue realizar una investigación con el objetivo de proponer una serie de recomendaciones didácticas que ayuden a la integración en las aulas de secundaria de contendidos relacionados con el cambio climático y su relación con la empresa de un modo más profundo y transversal. La hipótesis que vertebra la investigación plantea que el estudiantado carece de sensibilidad suficiente y de conocimientos esenciales sobre el cambio climático y sus implicaciones. A partir de una metodología cualitativa, se ha medido y analizado el nivel de conocimiento y sensibilidad del alumnado sobre esta cuestión como paso previo a la propuesta de recomendaciones didácticas susceptibles de ser extrapolables a otros centros educativos. Dichas sugerencias se centran no solo en la potenciación de aspectos conceptuales, sino también en el desarrollo de competencias actitudinales como son las competencias en sostenibilidad. El estudio desarrollado arroja resultados que confirman la hipótesis de partida e invita a replantear las metodologías y propuestas didácticas en las aulas de secundaria a fin de contribuir a una mejora en la concienciación de la ciudadanía del futuro para la preservación del planeta.
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