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What can the teachings of the Tao classics contribute to western education?
dc.contributor.author | Xu, Ruitian | |
dc.contributor.author | Herrán Gascón, Agustín de la | |
dc.contributor.author | Rodríguez Herrero, Pablo | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 126-129 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/94202 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/238923 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Disponible versión en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se exponen las enseñanzas de pedadogos clásicos del taoísmo, ¿Tao Te Ching¿, ¿Zhuang Zi¿ y ¿Lie Zi¿, orientadas a la evolución de la educación a través de la conciencia. Se pretende comprender si pueden ser útiles para fundamentar y favorecer una educación para una vida más consciente. Para ello, se realizan análisis hermenéuticos de estos textos clásicos, apoyados en el enfoque radical e inclusivo de la educación. Se identifican cuatro pilares pedagógicos del taoísmo radicales transferibles: Tao, ziran, wuwei y Te. Los pilares del Tao permiten considerar otra forma de comprender la educación como la conciencia, el egocentrismo y el autoconocimiento. La enseñanza de los tres clásicos converge en una educación de la conciencia basada en la unicidad del ser y su relación armónica con la naturaleza. Tienen un alto potencial para el desarrollo radical de la Pedagogía y de la educación occidental.Se apunta a la complementariedad entre la educación occidental globalizada y competencial, y las enseñanzas de los maestros del Tao. Una convergencia entre la tradición occidental, de tradición socrática, y basada en los clásicos del Tao, puede contribuir a fundamentar una educación más completa y ajustada a la complejidad del ser humano. Queda lejos de las directrices educativas de los organismos supranacionales de educación: UNESCO, Banco Mundial y OECD. Las implicaciones pedagógicas son aplicables a cualquier sistema educativo, etapa de educación formal (desde la educación infantil hasta la etapa universitaria), así como a contextos de educación no formales e informales. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2023, n. 399, enero-marzo ; p. 105-129 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | filosofía de la educación | spa |
dc.subject | educación comparada | spa |
dc.subject | China | spa |
dc.subject | Europa | spa |
dc.subject | corriente pedagógica | spa |
dc.subject | conciencia | spa |
dc.title | ¿Qué pueden aportar las enseñanzas de los clásicos del Tao a la educación occidental? | spa |
dc.title | What can the teachings of the Tao classics contribute to western education? | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2023-399-563 | spa |