Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Evaluación del impacto de las tertulias literarias dialógicas en comunidades de aprendizaje

URI:
https://hdl.handle.net/11162/238883
Full text:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
View/Open
Malagon.pdf (394.5Kb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Malagón Moreno, Juan David
Date:
2018
Published in:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2018, v. 22, n. 4 ; p. 111-132
Abstract:

Se presenta la construcción y aplicación de un instrumento para la evaluación del impacto de la actuación educativa ‘Tertulias Literarias Dialógicas’ llevada a cabo en los centros educativos denominados Comunidades de Aprendizaje. La herramienta consiste en un cuestionario autoadministrado apoyado en la epistemología de las teorías del aprendizaje dialógico. Para la construcción del mismo se realiza un estudio de tipo analítico correlacional y descriptivo. Se cuenta con una muestra compuesta por 40 personas integrantes de las diferentes Comunidades de Aprendizaje de la provincia de Córdoba, de entre 20 y 65 años. El instrumento ha sido valorado por un grupo de jueces expertos perteneciente a la Subred Andaluza Universitaria de Comunidades de Aprendizaje (SAUCA) pilotado por personal docente y voluntariado participante en la actuación educativa perteneciente a centros educativos transformados en comunidades de aprendizaje. Los resultados muestran cómo esta actuación educativa incide en el impacto social y académico de los centros que la desarrollan, produciendo un efecto significativo en la vida del alumnado, siendo una herramienta eficaz para reducir el fracaso escolar y hacer frente a los posibles problemas de convivencia.

Se presenta la construcción y aplicación de un instrumento para la evaluación del impacto de la actuación educativa ‘Tertulias Literarias Dialógicas’ llevada a cabo en los centros educativos denominados Comunidades de Aprendizaje. La herramienta consiste en un cuestionario autoadministrado apoyado en la epistemología de las teorías del aprendizaje dialógico. Para la construcción del mismo se realiza un estudio de tipo analítico correlacional y descriptivo. Se cuenta con una muestra compuesta por 40 personas integrantes de las diferentes Comunidades de Aprendizaje de la provincia de Córdoba, de entre 20 y 65 años. El instrumento ha sido valorado por un grupo de jueces expertos perteneciente a la Subred Andaluza Universitaria de Comunidades de Aprendizaje (SAUCA) pilotado por personal docente y voluntariado participante en la actuación educativa perteneciente a centros educativos transformados en comunidades de aprendizaje. Los resultados muestran cómo esta actuación educativa incide en el impacto social y académico de los centros que la desarrollan, produciendo un efecto significativo en la vida del alumnado, siendo una herramienta eficaz para reducir el fracaso escolar y hacer frente a los posibles problemas de convivencia.

Leer menos
Materias (TEE):
experiencia pedagógica; literatura; reunión; diálogo; instrumento de medida
Otras Materias:
educación inclusiva; comunidad de aprendizaje
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.