Orientación sexual, autoestima y rendimiento académico en la adolescencia
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2023Publicado en:
Revista de educación. 2023, n. 399, enero-marzo ; p. 79-103Resumen:
Son pocos los estudios que analizan la hipótesis de que los y las adolescentes pertenecientes a minorías sexuales presentan un peor rendimiento académico. Así, se examina la relación entre orientación sexual (homosexuales, bisexuales o questioning) y rendimiento académico. A la vez, se examina si un adecuado nivel de autoestima podría moderar la relación entre ambas variables, y las posibles diferencias de género. Se basa en una muestra de 1777 adolescentes (M= 15,70 años; SD = 1,26) seleccionados mediante un muestreo aleatorio estratificado por conglomerados, pertenecientes a 30 centros de Educación Secundaria y Formación Profesional de la comunidad autónoma de La Rioja. La orientación sexual se evalúa por la atracción experimentada hacia otras personas mediante una versión modificada de la escala de Kinsey, la escala Rosenberg para medir la autoestima y como indicadores de rendimiento académico se usan la nota media y del curso anterior y el número de asignaturas suspensas en la evaluación anterior. Se realizan análisis estadísticos descriptivos y análisis varianza. Los resultados no muestran un efecto significativo de la orientación sexual ni de su interacción con la autoestima sobre los indicadores de rendimiento académico utilizados. Los resultados contrastan con los obtenidos en estudios previos e indican que la pertenencia a minorías sexuales por orientación sexual no está asociado a dificultades a nivel académico. Tampoco los niveles de autoestima se encuentran relacionados positivamente con el rendimiento académico independientemente de la orientación sexual. Por último, en cuanto a las diferencias de género en el rendimiento académico, las chicas obtienen notas medias significativamente más altas y un número de suspensos significativamente inferior.
Son pocos los estudios que analizan la hipótesis de que los y las adolescentes pertenecientes a minorías sexuales presentan un peor rendimiento académico. Así, se examina la relación entre orientación sexual (homosexuales, bisexuales o questioning) y rendimiento académico. A la vez, se examina si un adecuado nivel de autoestima podría moderar la relación entre ambas variables, y las posibles diferencias de género. Se basa en una muestra de 1777 adolescentes (M= 15,70 años; SD = 1,26) seleccionados mediante un muestreo aleatorio estratificado por conglomerados, pertenecientes a 30 centros de Educación Secundaria y Formación Profesional de la comunidad autónoma de La Rioja. La orientación sexual se evalúa por la atracción experimentada hacia otras personas mediante una versión modificada de la escala de Kinsey, la escala Rosenberg para medir la autoestima y como indicadores de rendimiento académico se usan la nota media y del curso anterior y el número de asignaturas suspensas en la evaluación anterior. Se realizan análisis estadísticos descriptivos y análisis varianza. Los resultados no muestran un efecto significativo de la orientación sexual ni de su interacción con la autoestima sobre los indicadores de rendimiento académico utilizados. Los resultados contrastan con los obtenidos en estudios previos e indican que la pertenencia a minorías sexuales por orientación sexual no está asociado a dificultades a nivel académico. Tampoco los niveles de autoestima se encuentran relacionados positivamente con el rendimiento académico independientemente de la orientación sexual. Por último, en cuanto a las diferencias de género en el rendimiento académico, las chicas obtienen notas medias significativamente más altas y un número de suspensos significativamente inferior.
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