Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

El ordenador, un recurso más en Educación Infantil

URI:
http://hdl.handle.net/11162/23863
Education Level:
Educación Infantil
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
López Nieto, María Mercedes
Date:
2009
Published in:
Aula de infantil. 2009, n. 49, mayo-junio ; p. 11-15
Abstract:

Se analiza la idea de que si desde pequeños se trabaja detenidamente los procesos con las nuevas tecnologías en el aula de 5 a 6 años, los niños acaban utilizando el ordenador y sus periféricos de forma totalmente autónoma, explorando, investigando, manipulando y, sabiendo que el ordenador sirve para muchas cosas y no sólo para jugar. Se quiere conseguir con los niños que al trabajar con el ordenador, lo utilicen como un recurso más de aprendizaje, conociendo e interiorizando las normas del rincón, realizando tareas de ensayo-error sin temor a equivocarse, favoreciendo su autoestima y la relación interpersonal con sus compañeros. En cuanto a las familias se pretende que colaboren y participen en el trabajo con las nuevas tecnologías en el aula. La experiencia se desarrolla en los rincones de infantil y en taller de ordenadores. Para facilitar el aprendizaje de los niños, se realiza un menú que aparece al arrancar el ordenador y que permite la utilización autónoma por parte de los niños. Se hace hincapié en el trabajo de los procesos más que en los resultados, con el fin que los niños interioricen los aprendizajes para que manejen con soltura y autonomía el ordenador y todos sus elementos. Con la utilización del ordenador en grupo se favorece la relación entre los niños, la ayuda y la colaboración en el descubrimiento y uso de esta herramienta.

Se analiza la idea de que si desde pequeños se trabaja detenidamente los procesos con las nuevas tecnologías en el aula de 5 a 6 años, los niños acaban utilizando el ordenador y sus periféricos de forma totalmente autónoma, explorando, investigando, manipulando y, sabiendo que el ordenador sirve para muchas cosas y no sólo para jugar. Se quiere conseguir con los niños que al trabajar con el ordenador, lo utilicen como un recurso más de aprendizaje, conociendo e interiorizando las normas del rincón, realizando tareas de ensayo-error sin temor a equivocarse, favoreciendo su autoestima y la relación interpersonal con sus compañeros. En cuanto a las familias se pretende que colaboren y participen en el trabajo con las nuevas tecnologías en el aula. La experiencia se desarrolla en los rincones de infantil y en taller de ordenadores. Para facilitar el aprendizaje de los niños, se realiza un menú que aparece al arrancar el ordenador y que permite la utilización autónoma por parte de los niños. Se hace hincapié en el trabajo de los procesos más que en los resultados, con el fin que los niños interioricen los aprendizajes para que manejen con soltura y autonomía el ordenador y todos sus elementos. Con la utilización del ordenador en grupo se favorece la relación entre los niños, la ayuda y la colaboración en el descubrimiento y uso de esta herramienta.

Leer menos
Materias (TEE):
nuevas tecnologías; ordenador; medios audiovisuales; autoaprendizaje; aula; familia; educación preescolar; tecnología de los medios de comunicación; tecnología de la información
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.