Mostrar el registro sencillo del ítem
Creencias y rendimiento académico en matemáticas en el ingreso a carreras de ingeniería
dc.contributor.author | Mello Román, Jorge Daniel | |
dc.contributor.author | Gómez Chacón, Inés María | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 414-415 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | spa |
dc.identifier.uri | https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/19043/15513 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/238603 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se evaluó la validez y fiabilidad de un instrumento que examina las creencias de los estudiantes sobre las matemáticas en un grupo de postulantes a carreras de Ingeniería en la Universidad Nacional de Concepción de Paraguay, y se implementaron técnicas de minería de datos para modelizar la relación entre las creencias en matemáticas y el rendimiento académico. La población estuvo integrada por 113 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico y con participación voluntaria. Se determinó el coeficiente alpha de Cronbach para el instrumento Creencias, y se implementaron las técnicas de minería de datos: Regresión Lineal Múltiple, Regresión de Mínimos Cuadrados Parciales y Redes Bayesianas tomando como variable respuesta el Rendimiento Académico promedio en matemáticas. Se concluye sobre la replicabilidad del instrumento en el caso de estudio, y la generación de evidencia sobre importancia del compromiso afectivo y conductual del estudiante sobre el rendimiento académico en matemáticas en el acceso a carreras de Ingeniería en Paraguay. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Aula abierta. 2022, v. 51, n. 4 ; p. 407-415 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | elección de estudios | spa |
dc.subject | ingeniería | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | creencia | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | curso preuniversitario | spa |
dc.subject | Paraguay | spa |
dc.subject | análisis de regresión | spa |
dc.title | Creencias y rendimiento académico en matemáticas en el ingreso a carreras de ingeniería | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Aula abierta | spa |
dc.identifier.doi | 10.17811/rifie.51.4.2022.407-415 | spa |