Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSandoval Mena, Marta
dc.contributor.authorÁlvarez-Rementería Álvarez, María
dc.contributor.authorDarretxe Urrutxi, Leire
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 393-394spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/18340/15511spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/238586
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa Declaración de Salamanca (1994) puso de manifiesto que el aprendizaje y desarrollo integral de todo el alumnado se da en las aulas ordinarias sin excepción y, por tanto, incluyendo quienes presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE). Reconociendo las tensiones sin resolver, por ejemplo, en relación a la escolarización del alumnado con NEE, cabe destacar que todavía existe alumnado escolarizado en la modalidad de Educación Especial. El objetivo principal de este artículo es caracterizar al alumnado escolarizado en régimen especial y analizar su evolución desde la Declaración de Salamanca (1994) hasta el año 2020. Para ello se ha empleado una metodología descriptiva longitudinal a través de las estadísticas del Ministerio de Educación de España mediante técnicas gráficas y analíticas. Los resultados muestran un aumento en el diagnóstico de NEE principalmente asumido por la escuela ordinaria y pública, destacando notables diferencias entre Comunidades Autónomas. Las cifras de escolarización en centros de Educación Especial, sin embargo, se mantienen estables. Las conclusiones apuntan al riesgo que supone convertir la Educación Inclusiva en un asunto retórico, precisando de una perspectiva interseccional que permita avanzar en políticas educativas que garanticen el acceso, la participación y el éxito educativo de todo el alumnado.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. 2022, v. 51, n. 4 ; p. 385-394spa
dc.subjecteducación especialspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectescolarizaciónspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectescuela de educación especialspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)spa
dc.subject.otherdiscapacitadospa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.titleLa evolución de la escolarización del alumnado en Educación Especial en España : a 25 años de la Declaración de Salamancaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.title.journalAula abiertaspa
dc.identifier.doi10.17811/rifie.51.4.2022.385-394spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem