The picturebook and EFL teaching. A pilot study of teachers¿ beliefs
Texto completo:
https://reunido.uniovi.es/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Aula abierta. 2022, v. 51, n. 4 ; p. 341-348Resumen:
Numerosas investigaciones han estudiado la utilidad de la literatura auténtica para la enseñanza de lenguas extranjeras, pero pocas han investigado el pensamiento docente sobre la viabilidad de la aplicación del género concreto del libro álbum para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. El objetivo de este estudio de corte cualitativo era analizar las creencias de cuatro docentes en relación con la selección de obras literarias para el aula de inglés y con la viabilidad del libro álbum para tal fin. Se realizó un análisis categorial inductivo de la información recogida mediante entrevistas semiestructuradas. Los resultados mostraron que la posibilidad de trabajar sobre contenidos lingüísticos concretos era uno de los principales criterios que orientaban la selección y el uso de libros en el aula. Además, las participantes valoraron la dificultad cognitiva asociada a ciertos rasgos literarios del álbum contemporáneo como un obstáculo para su implementación en el aula de inglés. Así, la indagación sobre de las creencias de las docentes participantes demostró que privilegiaban el uso de literatura infantil para la promoción de la alfabetización funcional en inglés, pero no contemplaban usarla para trabajar la alfabetización literaria o las habilidades cognitivas de los alumnos en el aula de inglés.
Numerosas investigaciones han estudiado la utilidad de la literatura auténtica para la enseñanza de lenguas extranjeras, pero pocas han investigado el pensamiento docente sobre la viabilidad de la aplicación del género concreto del libro álbum para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. El objetivo de este estudio de corte cualitativo era analizar las creencias de cuatro docentes en relación con la selección de obras literarias para el aula de inglés y con la viabilidad del libro álbum para tal fin. Se realizó un análisis categorial inductivo de la información recogida mediante entrevistas semiestructuradas. Los resultados mostraron que la posibilidad de trabajar sobre contenidos lingüísticos concretos era uno de los principales criterios que orientaban la selección y el uso de libros en el aula. Además, las participantes valoraron la dificultad cognitiva asociada a ciertos rasgos literarios del álbum contemporáneo como un obstáculo para su implementación en el aula de inglés. Así, la indagación sobre de las creencias de las docentes participantes demostró que privilegiaban el uso de literatura infantil para la promoción de la alfabetización funcional en inglés, pero no contemplaban usarla para trabajar la alfabetización literaria o las habilidades cognitivas de los alumnos en el aula de inglés.
Leer menos