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dc.contributor.authorGuaman Quintanilla, Sharon
dc.contributor.authorChiluiza, Katherine
dc.contributor.authorBravo Matamoros, Ariana
dc.contributor.authorEveraert, Patricia
dc.contributor.authorValcke, Martin
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 327-328spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/17803/15504spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/238563
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractDesign Thinking (DT) sigue siendo un concepto difuso, así como sus resultados. Esto motivó la presente revisión de alcance de la literatura (2008-2022), en la cual se aplicó el marco de Arksey y O'Malley. Usando la plataforma Web of Science, se obtuvieron 2853 artículos, de los cuales solo 172 cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados muestran que: (a) No existe un acuerdo en la definición de DT. (b) Hay una variedad de herramientas, técnicas y modelos utilizados para aplicar DT. (c) Las habilidades más comunes -asociadas a intervenciones de DT- son creatividad, trabajo en equipo y resolución de problemas. Solo 100 de 172 estudios incluyeron evaluaciones de las intervenciones de DT. Los instrumentos de investigación se basaron principalmente en auto reportes de estudiantes. La mayoría de los estudios empíricos reportaron un impacto positivo. (d) Solo 12 estudios empíricos involucraron grupos de control, mientras que 37 adoptaron un diseño de evaluación pre-prueba con post-prueba. Se encontró que las intervenciones de DT duraron desde 90 minutos hasta un año. La mediana del número de participantes en las intervenciones fue de 47. DT presenta una agenda de investigación interesante, pero también existe la necesidad de más estudios robustos, basados en evidencia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofAula abierta. 2022, v. 51, n. 4 ; p. 319-328spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectconceptospa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.titleWhat is the state of the art regarding the application of Design Thinking in Higher Education? A scoping revieweng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalAula abiertaspa
dc.identifier.doi10.17811/rifie.51.4.2022.319-328spa


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