Mostrar el registro sencillo del ítem
El aprendizaje de competencias en los MOOC : una revisión sistémica de literatura
dc.contributor.author | Romero Córdova, Juan Francisco | |
dc.contributor.author | Arriazu Muñoz, Rubén | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 119-122 | spa |
dc.identifier.issn | 1695-288X | spa |
dc.identifier.uri | https://relatec.unex.es/article/view/4520/2843 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/238509 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Aprendizajes de una educación inédita en Iberoamérica: retos y lecciones de una pandemia" | spa |
dc.description.abstract | Los Massive Open Online Courses (MOOC) son un elemento esencial para entender la transformación digital, ubicua y segmentada de los procesos de aprendizaje. Se analiza esta cuestión a través de una Revisión Sistemática de Literatura (RSL) que profundiza en las investigaciones científicas cuyo foco principal son los procesos de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de competencias educativas en los MOOC. Para desarrollar el trabajo se partió de los criterios y recomendaciones del protocolo PRISMA (2020) y la búsqueda mediante palabras claves en las bases de datos de SCOPUS y WOS en el periodo que 2010-2021. Las combinaciones de búsqueda se realizaron con los operadores booleanos y el cribado mediante los criterios de selección: 1) Etapa Educativa (Educación Primaria, Secundaria y Superior), 2) Destinatarios (Docentes, Estudiantes, Directivos), 3) Tipo de Estudios (Estudios Cuantitativos, Cualitativos y Mixtos) y 4) Tipos de Competencias Desarrolladas (Digitales, Didácticas, Pedagógicas y Curriculares). Todos estos criterios llevan a una muestra inicial de 1.766 artículos científicos que, finalmente, tras el proceso de depuración se redujo a 43 publicaciones científicas. Los resultados de la investigación señalan la importancia de personalizar y flexibilizar los entornos de aprendizaje en los MOOC orientados al desarrollo de competencias educativas para mitigar problemas como el abandono o la falta de motivación | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2023, v. 22, n. 1 ; p. 107-122 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | curso | spa |
dc.subject | autoaprendizaje | spa |
dc.subject.other | MOOC | spa |
dc.title | El aprendizaje de competencias en los MOOC : una revisión sistémica de literatura | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.17398/1695-288X.22.1.107 | spa |