Posibilidades pedagógicas del relato digital para el aprendizaje en ciencias
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2022Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2022, v. 39 ; p. 288-301Resumen:
Se identifican y analizan las posibilidades pedagógicas del relato digital (digital storytelling) como innovación educativa en el contexto del aprendizaje en ciencias para desarrollar la cognición, metacognición y juicio crítico y otras competencias del siglo XXI como la autorregulación, la autoeficacia, la motivación y el control emocional. Primero, se aborda la relevancia de la innovación en el ámbito educativo, posteriormente los aspectos pedagógicos del relato digital y los aspectos emocionales y sociorelacionales en el contexto de aprendizaje, además de los cognitivos, para el ámbito de estudio de las ciencias. El relato digital es una historia construida digitalmente a partir de fotografías, documentos, fragmentos de videos y sonido, mediante tecnologías de fácil manejo. Los elementos que lo componen son: contenido emocional, el punto de vista del autor; el planteamiento; el contenido emocional; el tono de voz, la música y las imágenes. Desde la perspectiva pedagógica, permite una educación interactiva y dialógica que involucra a los estudiantes en su proceso de aprendizaje además de posibilitar conexiones emocionales con los contenidos de los temas de las distintas asignaturas aplicadas a su entorno. Su aplicación en el ámbito de las ciencias favorece el aprendizaje integral de los estudiantes en las dimensiones cognitiva, socioemocional, afectiva y comunicativa.
Se identifican y analizan las posibilidades pedagógicas del relato digital (digital storytelling) como innovación educativa en el contexto del aprendizaje en ciencias para desarrollar la cognición, metacognición y juicio crítico y otras competencias del siglo XXI como la autorregulación, la autoeficacia, la motivación y el control emocional. Primero, se aborda la relevancia de la innovación en el ámbito educativo, posteriormente los aspectos pedagógicos del relato digital y los aspectos emocionales y sociorelacionales en el contexto de aprendizaje, además de los cognitivos, para el ámbito de estudio de las ciencias. El relato digital es una historia construida digitalmente a partir de fotografías, documentos, fragmentos de videos y sonido, mediante tecnologías de fácil manejo. Los elementos que lo componen son: contenido emocional, el punto de vista del autor; el planteamiento; el contenido emocional; el tono de voz, la música y las imágenes. Desde la perspectiva pedagógica, permite una educación interactiva y dialógica que involucra a los estudiantes en su proceso de aprendizaje además de posibilitar conexiones emocionales con los contenidos de los temas de las distintas asignaturas aplicadas a su entorno. Su aplicación en el ámbito de las ciencias favorece el aprendizaje integral de los estudiantes en las dimensiones cognitiva, socioemocional, afectiva y comunicativa.
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