Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMuñoz Pérez, Agustín
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 271-272spa
dc.identifier.issn1989-8614spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/14134spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/238443
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Polifonía sobre educación"spa
dc.description.abstractSe presenta un programa de intervención educativo en el IES Eijo y Garay (Madrid), para dar respuesta a la necesidad de la acogida en el tránsito del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) al Instituto de Educación Secundaria (IES) y facilitar la adaptación afectiva bajo el papel de la figura del tutor. Se trata de una intervención grupal, dirigida a todo el alumnado de 1º de ESO, mixta, en la que el investigador-tutor interacciona directamente con su grupo clase y el resto de tutores actúan como mediadores, interna, ya que se lleva a cabo por personal del propio centro educativo y proactiva, ya que tiene el objetivo de favorecer la integración personal y grupal. Se describen las 4 fases en las que se desarrolla: evaluación de necesidades, mediante grupos de discusión con el alumnado y profesorado; diseño del programa (objetivos, metodología, temporalización, actividades y recursos); aplicación del programa, mediante la realización de las actividades propuestas, basadas en la participación y que se muestran en un cuadro resumen; y las evaluaciones recogidas durante los cursos 2016/17 a 2019/20. Las jornadas de acogida generan vínculos entre los grupos y con los tutores que favorecen la disciplina, la detección de dificultades entre el alumnado para su prevención, la interacción, la colaboración y el trabajo en equipo, en definitiva, facilitan la adaptación del alumnado al centro y mejora la convivencia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTendencias pedagógicas. 2022, v. 39 ; p. 253-272spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjecttransición educación primaria-secundaria primer ciclospa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjecttutoríaspa
dc.subjecttutor de formaciónspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectadaptación afectivaspa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherIES Eijo y Garay (Madrid)spa
dc.subject.otherintervención socioeducativaspa
dc.titlePrograma de acogida para el alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Comunidad de Madridspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalTendencias pedagógicasspa
dc.identifier.doi10.15366/tp2022.39.019spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International