Programa de acogida para el alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Comunidad de Madrid
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Fecha:
2022Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2022, v. 39 ; p. 253-272Resumen:
Se presenta un programa de intervención educativo en el IES Eijo y Garay (Madrid), para dar respuesta a la necesidad de la acogida en el tránsito del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) al Instituto de Educación Secundaria (IES) y facilitar la adaptación afectiva bajo el papel de la figura del tutor. Se trata de una intervención grupal, dirigida a todo el alumnado de 1º de ESO, mixta, en la que el investigador-tutor interacciona directamente con su grupo clase y el resto de tutores actúan como mediadores, interna, ya que se lleva a cabo por personal del propio centro educativo y proactiva, ya que tiene el objetivo de favorecer la integración personal y grupal. Se describen las 4 fases en las que se desarrolla: evaluación de necesidades, mediante grupos de discusión con el alumnado y profesorado; diseño del programa (objetivos, metodología, temporalización, actividades y recursos); aplicación del programa, mediante la realización de las actividades propuestas, basadas en la participación y que se muestran en un cuadro resumen; y las evaluaciones recogidas durante los cursos 2016/17 a 2019/20. Las jornadas de acogida generan vínculos entre los grupos y con los tutores que favorecen la disciplina, la detección de dificultades entre el alumnado para su prevención, la interacción, la colaboración y el trabajo en equipo, en definitiva, facilitan la adaptación del alumnado al centro y mejora la convivencia.
Se presenta un programa de intervención educativo en el IES Eijo y Garay (Madrid), para dar respuesta a la necesidad de la acogida en el tránsito del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) al Instituto de Educación Secundaria (IES) y facilitar la adaptación afectiva bajo el papel de la figura del tutor. Se trata de una intervención grupal, dirigida a todo el alumnado de 1º de ESO, mixta, en la que el investigador-tutor interacciona directamente con su grupo clase y el resto de tutores actúan como mediadores, interna, ya que se lleva a cabo por personal del propio centro educativo y proactiva, ya que tiene el objetivo de favorecer la integración personal y grupal. Se describen las 4 fases en las que se desarrolla: evaluación de necesidades, mediante grupos de discusión con el alumnado y profesorado; diseño del programa (objetivos, metodología, temporalización, actividades y recursos); aplicación del programa, mediante la realización de las actividades propuestas, basadas en la participación y que se muestran en un cuadro resumen; y las evaluaciones recogidas durante los cursos 2016/17 a 2019/20. Las jornadas de acogida generan vínculos entre los grupos y con los tutores que favorecen la disciplina, la detección de dificultades entre el alumnado para su prevención, la interacción, la colaboración y el trabajo en equipo, en definitiva, facilitan la adaptación del alumnado al centro y mejora la convivencia.
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