Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de acogida para el alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Comunidad de Madrid
dc.contributor.author | Muñoz Pérez, Agustín | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 271-272 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-8614 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/14134 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/238443 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Polifonía sobre educación" | spa |
dc.description.abstract | Se presenta un programa de intervención educativo en el IES Eijo y Garay (Madrid), para dar respuesta a la necesidad de la acogida en el tránsito del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) al Instituto de Educación Secundaria (IES) y facilitar la adaptación afectiva bajo el papel de la figura del tutor. Se trata de una intervención grupal, dirigida a todo el alumnado de 1º de ESO, mixta, en la que el investigador-tutor interacciona directamente con su grupo clase y el resto de tutores actúan como mediadores, interna, ya que se lleva a cabo por personal del propio centro educativo y proactiva, ya que tiene el objetivo de favorecer la integración personal y grupal. Se describen las 4 fases en las que se desarrolla: evaluación de necesidades, mediante grupos de discusión con el alumnado y profesorado; diseño del programa (objetivos, metodología, temporalización, actividades y recursos); aplicación del programa, mediante la realización de las actividades propuestas, basadas en la participación y que se muestran en un cuadro resumen; y las evaluaciones recogidas durante los cursos 2016/17 a 2019/20. Las jornadas de acogida generan vínculos entre los grupos y con los tutores que favorecen la disciplina, la detección de dificultades entre el alumnado para su prevención, la interacción, la colaboración y el trabajo en equipo, en definitiva, facilitan la adaptación del alumnado al centro y mejora la convivencia. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Tendencias pedagógicas. 2022, v. 39 ; p. 253-272 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | transición educación primaria-secundaria primer ciclo | spa |
dc.subject | secundaria primer ciclo | spa |
dc.subject | tutoría | spa |
dc.subject | tutor de formación | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | adaptación afectiva | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.subject.other | IES Eijo y Garay (Madrid) | spa |
dc.subject.other | intervención socioeducativa | spa |
dc.title | Programa de acogida para el alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Comunidad de Madrid | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Tendencias pedagógicas | spa |
dc.identifier.doi | 10.15366/tp2022.39.019 | spa |