Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Participación social y solidaria estudiantil en la Universidad : el punto de vista del profesorado

URI:
https://hdl.handle.net/11162/237843
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
Ver/Abrir
Participacion.pdf (449.7Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Lugo Muñoz, Mar; Juanas Oliva, Ángel de
Fecha:
2020
Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2020, v. 24, n. 3 ; p. 75-97
Resumen:

Se analiza la participación estudiantil en el campo solidario y social dentro del contexto universitario a partir de la opinión del profesorado sobre los diferentes aspectos que guardan relación directa entre el estudiantado en el proceso de transición académica laboral y su proyección profesional hacia la innovación social, entendida como como una orientación del aprendizaje para atender los problemas sociales y beneficiar a la sociedad. Para ello, se realiza un estudio cualitativo, desde un enfoque interpretativo, siguiendo la Teoría Fundamentada de Glasser y Strauss (1967), a partir de veinticinco entrevistas a profesorado de las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Se usa un cuestionario ad hoc, basado en tres criterios: orientación del investigador hacia la temática pertinente; orientación al objeto a investigar; y orientación al proceso para comprender el objeto de investigación. Los resultados muestran una tendencia de los estudiantes de Ciencias de la Salud en colaborar en actividades relacionadas con lo solidario mayor que los que pertenecen a Ciencias de la Educación. En general, se observa la necesidad de fomentar una cultura emprendedora hacia lo social y solidario que integre competencias e sostenibilidad, espíritu emprendedor, autonomía e iniciativa profesional dentro de la formación inicial del profesorado.

Se analiza la participación estudiantil en el campo solidario y social dentro del contexto universitario a partir de la opinión del profesorado sobre los diferentes aspectos que guardan relación directa entre el estudiantado en el proceso de transición académica laboral y su proyección profesional hacia la innovación social, entendida como como una orientación del aprendizaje para atender los problemas sociales y beneficiar a la sociedad. Para ello, se realiza un estudio cualitativo, desde un enfoque interpretativo, siguiendo la Teoría Fundamentada de Glasser y Strauss (1967), a partir de veinticinco entrevistas a profesorado de las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Se usa un cuestionario ad hoc, basado en tres criterios: orientación del investigador hacia la temática pertinente; orientación al objeto a investigar; y orientación al proceso para comprender el objeto de investigación. Los resultados muestran una tendencia de los estudiantes de Ciencias de la Salud en colaborar en actividades relacionadas con lo solidario mayor que los que pertenecen a Ciencias de la Educación. En general, se observa la necesidad de fomentar una cultura emprendedora hacia lo social y solidario que integre competencias e sostenibilidad, espíritu emprendedor, autonomía e iniciativa profesional dentro de la formación inicial del profesorado.

Leer menos
Materias (TEE):
participación de los estudiantes; enseñanza superior; trabajo voluntario; servicio social; cambio social; innovación pedagógica
Otras Materias:
competencia emprendedora
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.