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Educación a distancia con estudiantes del nivel superior en periodo de cuarentena por COVID-19
dc.contributor.author | Bautista Flores, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Sánchez Carlos, Óscar Arturo | |
dc.contributor.author | Quintana, Nora Loreto | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 13 | spa |
dc.identifier.issn | 2444-2925 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/12257 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/237743 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se examinan los resultados obtenidos en la realización de un estudio sobre las acciones y decisiones de los alumnos universitarios durante el periodo de enseñanza online debido a la pandemia de COVID-19. Además, se analizan los desfases educativos dados con la implementación de la educación a distancia por el periodo de confinamiento en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. El objetivo es conocer los sentimientos de los estudiantes como el estrés, la angustia, el miedo y la desesperanza que pueden conllevar abandonar los estudios o dudar de la calidad de la enseñanza, de la institución e incluso de los propios profesores. Igualmente, conocer sus percepciones sobre la educación a distancia. Se utiliza un método exploratorio y de corte cuantitativo, realizado en 5 programas académicos, a partir de una encuesta a 455 estudiantes, aplicada en la última semana de actividades escolares. Se emplea como instrumento una encuesta de 40 preguntas, diseñadas ad hoc, considerando las variables de uso y acceso de herramientas digitales, asistencia a clases, evaluación de asignaturas, interacción con docentes y compresión de contenidos. Los resultados indican que los principales problemas tienen que ver con el equipo mínimo básico, de cómputo y de conectividad, además de cuestiones personales relativas a la relación docente-estudiante, y sobre la organización del curso. Para concluir, se afirma que las situaciones límite suponen una oportunidad de desarrollar la resiliencia en tanto se hagan conscientes las problemáticas y se enfrenten las dificultades, para lo cual es necesario implementar estrategias de aprendizaje con personal de apoyo cualificado para articular la interacción entre profesores, autoridades académicas y estudiantes, con el fin de continuar con procesos educativos a distancia. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2022, v. 8, n. 2 ; p. 5-13 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | relación profesor-alumno | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | tensión mental | spa |
dc.subject | epidemia | spa |
dc.subject.other | COVID-19 | spa |
dc.subject.other | resiliencia | spa |
dc.subject.other | México | spa |
dc.title | Educación a distancia con estudiantes del nivel superior en periodo de cuarentena por COVID-19 | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Innoeduca : international journal of technology and educational innovation | spa |
dc.identifier.doi | 10.24310/innoeduca.2022.v8i2.12257 | spa |