Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBautista Flores, Elizabeth
dc.contributor.authorSánchez Carlos, Óscar Arturo
dc.contributor.authorQuintana, Nora Loreto
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 13spa
dc.identifier.issn2444-2925spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/12257spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/237743
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe examinan los resultados obtenidos en la realización de un estudio sobre las acciones y decisiones de los alumnos universitarios durante el periodo de enseñanza online debido a la pandemia de COVID-19. Además, se analizan los desfases educativos dados con la implementación de la educación a distancia por el periodo de confinamiento en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. El objetivo es conocer los sentimientos de los estudiantes como el estrés, la angustia, el miedo y la desesperanza que pueden conllevar abandonar los estudios o dudar de la calidad de la enseñanza, de la institución e incluso de los propios profesores. Igualmente, conocer sus percepciones sobre la educación a distancia. Se utiliza un método exploratorio y de corte cuantitativo, realizado en 5 programas académicos, a partir de una encuesta a 455 estudiantes, aplicada en la última semana de actividades escolares. Se emplea como instrumento una encuesta de 40 preguntas, diseñadas ad hoc, considerando las variables de uso y acceso de herramientas digitales, asistencia a clases, evaluación de asignaturas, interacción con docentes y compresión de contenidos. Los resultados indican que los principales problemas tienen que ver con el equipo mínimo básico, de cómputo y de conectividad, además de cuestiones personales relativas a la relación docente-estudiante, y sobre la organización del curso. Para concluir, se afirma que las situaciones límite suponen una oportunidad de desarrollar la resiliencia en tanto se hagan conscientes las problemáticas y se enfrenten las dificultades, para lo cual es necesario implementar estrategias de aprendizaje con personal de apoyo cualificado para articular la interacción entre profesores, autoridades académicas y estudiantes, con el fin de continuar con procesos educativos a distancia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofInnoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2022, v. 8, n. 2 ; p. 5-13spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjecttensión mentalspa
dc.subjectepidemiaspa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.subject.otherresilienciaspa
dc.subject.otherMéxicospa
dc.titleEducación a distancia con estudiantes del nivel superior en periodo de cuarentena por COVID-19spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalInnoeduca : international journal of technology and educational innovationspa
dc.identifier.doi10.24310/innoeduca.2022.v8i2.12257spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International