¿Se puede conseguir que los estudiantes se aficionen a la astronomía si no pueden disfrutar del cielo nocturno?
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2008Publicado en:
Alambique : didáctica de las ciencias experimentales. 2009, n. 61, julio-septiembre ; p. 65-72Resumen:
En las clases y talleres de astronomía enseñamos a observar el cielo a nuestros alumnos y este curso lo estamos haciendo con especial interés teniendo en cuenta que el año 2009 es el año internacional de la astronomía. Pero ¿pueden los estudiantes observar el cielo desde sus casas, ciudades o pueblos? ¿Les dejan las luces del alumbrado público ver más allá de la Luna y las constelaciones más importantes? La respuesta es que no. La unidad didáctica que presentamos se basa en este problema real. Se les propone a los estudiantes una situación problema que deben resolver por medio de la realización de una investigación dirigida. El profesor propondrá actividades para guiar esta investigación y los estudiantes deberán entender y analizar el problema que se les plantea, buscar información sobre niveles de iluminación y los tipos de luminarias y bombillas, hacer un trabajo de campo en las calles y proponer una solución adecuada para su localidad y redactar un informe donde se reflejen los cambios que proponen en el alumbrado público para presentarlo en sociedad.
En las clases y talleres de astronomía enseñamos a observar el cielo a nuestros alumnos y este curso lo estamos haciendo con especial interés teniendo en cuenta que el año 2009 es el año internacional de la astronomía. Pero ¿pueden los estudiantes observar el cielo desde sus casas, ciudades o pueblos? ¿Les dejan las luces del alumbrado público ver más allá de la Luna y las constelaciones más importantes? La respuesta es que no. La unidad didáctica que presentamos se basa en este problema real. Se les propone a los estudiantes una situación problema que deben resolver por medio de la realización de una investigación dirigida. El profesor propondrá actividades para guiar esta investigación y los estudiantes deberán entender y analizar el problema que se les plantea, buscar información sobre niveles de iluminación y los tipos de luminarias y bombillas, hacer un trabajo de campo en las calles y proponer una solución adecuada para su localidad y redactar un informe donde se reflejen los cambios que proponen en el alumbrado público para presentarlo en sociedad.
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