Perception of TIC conflicts among secondary school students in a private school : school mediation as a response
Texto completo:
https://revistas.uma.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2022, v. 8, n. 2 ; p. 58-68Resumen:
Se analiza la percepción de los estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria (ESO) sobre el uso de las TIC (Tecnologías de la información y Comunicación) como herramienta para generar conflictos. Se lleva a cabo un estudio cuantitativo con un diseño no experimental realizado a partir de un cuestionario validado tipo Likert sobre percepción de violencia escolar, entre estudiantes y de los estudiantes hacia los profesores. Se realizan análisis de tipo estadístico descriptivo e inferencial. La muestra está formada por 220 estudiantes de ESO de un centro privado de Málaga (España). Los resultados muestran la existencia en el aula de un nivel significativo de violencia TIC entre el alumnado y en menor medida del alumnado hacia el profesorado, siempre desde la perspectiva del alumnado. Se propone la mediación escolar entre iguales como instrumento proactivo de inclusión, corresponsabilidad y participación para la gestión positiva de conflictos ya que fomenta valores como la comunicación, la tolerancia y el autocontrol, el diálogo, la empatía, el compromiso y la responsabilidad.
Se analiza la percepción de los estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria (ESO) sobre el uso de las TIC (Tecnologías de la información y Comunicación) como herramienta para generar conflictos. Se lleva a cabo un estudio cuantitativo con un diseño no experimental realizado a partir de un cuestionario validado tipo Likert sobre percepción de violencia escolar, entre estudiantes y de los estudiantes hacia los profesores. Se realizan análisis de tipo estadístico descriptivo e inferencial. La muestra está formada por 220 estudiantes de ESO de un centro privado de Málaga (España). Los resultados muestran la existencia en el aula de un nivel significativo de violencia TIC entre el alumnado y en menor medida del alumnado hacia el profesorado, siempre desde la perspectiva del alumnado. Se propone la mediación escolar entre iguales como instrumento proactivo de inclusión, corresponsabilidad y participación para la gestión positiva de conflictos ya que fomenta valores como la comunicación, la tolerancia y el autocontrol, el diálogo, la empatía, el compromiso y la responsabilidad.
Leer menos