Validación de un cuestionario de competencias docentes para el profesorado de Educación Secundaria
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tendenci ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2022, v. 39 ; p. 95-105Resumen:
Se presenta el diseño y validación de un cuestionario de competencias docentes del profesorado de Educación Secundaria, desde la formación inicial hasta el desempeño profesional, para analizar la importancia que el propio profesorado concede a dichas competencias. El cuestionario se diseña ad hoc, adaptando la propuesta de Tribó (2008), consta de 44 ítems, en una escala Likert, agrupados en cuatro dimensiones que hacen referencia a los ámbitos científico (saber), metodológico (saber hacer), social (saber estar) y personal (saber ser). La muestra se compone de 4 grupos: docentes en activo de ESO y Bachillerato de la ciudad de Castellón de la Plana, estudiantes y profesorado del Máster de Secundaria en la Universidad Jaume I. Se realiza un análisis de fiabilidad, utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach, y para la validez de constructo se realiza un análisis factorial exploratorio con extracción de componentes principales y rotación oblicua, calculando los parámetros para cada dimensión del cuestionario. Los resultados muestran que el cuestionario reúne las condiciones técnicas necesarias para usarse en investigaciones que persigan recoger información sobre la conceptualización del rol docente basado en competencias. Los egresados del Máster de Secundaria parecen mostrar un comportamiento distinto en las respuestas que parece indicar la existencia de un valor añadido en el hecho de cursar dicho master.
Se presenta el diseño y validación de un cuestionario de competencias docentes del profesorado de Educación Secundaria, desde la formación inicial hasta el desempeño profesional, para analizar la importancia que el propio profesorado concede a dichas competencias. El cuestionario se diseña ad hoc, adaptando la propuesta de Tribó (2008), consta de 44 ítems, en una escala Likert, agrupados en cuatro dimensiones que hacen referencia a los ámbitos científico (saber), metodológico (saber hacer), social (saber estar) y personal (saber ser). La muestra se compone de 4 grupos: docentes en activo de ESO y Bachillerato de la ciudad de Castellón de la Plana, estudiantes y profesorado del Máster de Secundaria en la Universidad Jaume I. Se realiza un análisis de fiabilidad, utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach, y para la validez de constructo se realiza un análisis factorial exploratorio con extracción de componentes principales y rotación oblicua, calculando los parámetros para cada dimensión del cuestionario. Los resultados muestran que el cuestionario reúne las condiciones técnicas necesarias para usarse en investigaciones que persigan recoger información sobre la conceptualización del rol docente basado en competencias. Los egresados del Máster de Secundaria parecen mostrar un comportamiento distinto en las respuestas que parece indicar la existencia de un valor añadido en el hecho de cursar dicho master.
Leer menos