Mostrar el registro sencillo del ítem
Tutoría en 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) : necesidad de adultos de referencia en el tránsito del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) al Instituto de Educación Secundaria (IES) en la Comunidad de Madrid
dc.contributor.author | Muñoz Pérez, Agustín | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 67-69 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-8614 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/13764 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/237103 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Polifonía sobre educación" | spa |
dc.description.abstract | Se analiza el papel del tutor en la transición del alumnado de Educación Primaria a Educación Secundaria, mediante una metodología cualitativa basada en grupos de discusión de alumnado y profesorado acerca de su visión del tutor como adulto de referencia en 1º de ESO. Se lleva a cabo en los IES Humanes, Eijo y Garay y Gran Capitán de la Comunidad de Madrid con una muestra total de 32 alumnos de 1º de ESO y 23 profesores del mismo nivel. Se centra en los rasgos que caracterizan la figura del tutor y las claves de la transición educativa, con especial atención a la acogida. Los resultados se enmarcan en una triple implicación: para la persona del tutor, para el IES y para la administración educativa. Tanto alumnado como profesorado manifiestan la necesidad de la voluntariedad del cargo de tutor en 1º de ESO y valoran la presencia física del tutor en su grupo con el horario más amplio posible. Por parte del profesorado, existe la necesidad de formación inicial y permanente. Asímismo, se valora positivamente la organización de unas jornadas de acogida así como la coordinación entre los CEIP y los IES. Se propone a la administración una especialización en adolescencia. Por último, se valora la utilidad de la figura del tutor de 1º de ESO y se analizan limitaciones y propuestas de mejora. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Tendencias pedagógicas. 2022, v. 39 ; p. 56-69 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | tutoría | spa |
dc.subject | tutor de formación | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | transición educación primaria-secundaria primer ciclo | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | aprendizaje en grupo | spa |
dc.subject | discusión | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | Tutoría en 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) : necesidad de adultos de referencia en el tránsito del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) al Instituto de Educación Secundaria (IES) en la Comunidad de Madrid | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Tendencias pedagógicas | spa |
dc.identifier.doi | 10.15366/tp2022.39.005 | spa |