Policy networks, philanthropy, and education governance in Portugal : the raise of intermediary actors
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Fecha:
2021Publicado en:
Foro de educación. 2021, v. 19, n. 1, enero-junio ; p. 81-104Resumen:
Se estudia en un fenómeno emergente en Portugal: la presencia más visible y frecuente de nuevos actores colectivos en los procesos de política pública. A menudo vinculados a fundaciones filantrópicas, estos actores se llaman a sí mismos para influir en la agenda educativa, e incluso en las prácticas educativas, y dependen en gran medida del conocimiento experto. Son actores intermediarios que realizan operaciones cognitivas y sociales que conectan ideas, individuos y dispositivos técnicos involucrados en procesos de políticas. Se analiza el surgimiento de estos actores intermediarios y sus intentos de influir y remodelar la gobernanza de la educación, a través de nuevas redes políticas. Con base en investigaciones anteriores de base empírica inspiradas en la etnografía de redes y fundamentadas en la sociología política de la acción pública, se presenta una propuesta para mapear estos actores intermediarios emergentes, según a) los espacios de acción colectiva que utilizan/crean; b) sus objetivos; c) su autonomía en la producción de conocimiento experto para la política. Y describe dos tendencias relacionadas con su agencia: el uso de una regulación más cognitiva (en lugar de normativa), más intensiva y basada en el conocimiento, que converge hacia nuevas formas interactivas e intuitivas de diseminación del conocimiento; una regulación cada vez más entrelazada, involucrando varios mundos sociales diferentes, promoviendo y estableciendo nuevas redes de políticas y la difusión del nuevo razonamiento filantrópico.
Se estudia en un fenómeno emergente en Portugal: la presencia más visible y frecuente de nuevos actores colectivos en los procesos de política pública. A menudo vinculados a fundaciones filantrópicas, estos actores se llaman a sí mismos para influir en la agenda educativa, e incluso en las prácticas educativas, y dependen en gran medida del conocimiento experto. Son actores intermediarios que realizan operaciones cognitivas y sociales que conectan ideas, individuos y dispositivos técnicos involucrados en procesos de políticas. Se analiza el surgimiento de estos actores intermediarios y sus intentos de influir y remodelar la gobernanza de la educación, a través de nuevas redes políticas. Con base en investigaciones anteriores de base empírica inspiradas en la etnografía de redes y fundamentadas en la sociología política de la acción pública, se presenta una propuesta para mapear estos actores intermediarios emergentes, según a) los espacios de acción colectiva que utilizan/crean; b) sus objetivos; c) su autonomía en la producción de conocimiento experto para la política. Y describe dos tendencias relacionadas con su agencia: el uso de una regulación más cognitiva (en lugar de normativa), más intensiva y basada en el conocimiento, que converge hacia nuevas formas interactivas e intuitivas de diseminación del conocimiento; una regulación cada vez más entrelazada, involucrando varios mundos sociales diferentes, promoviendo y estableciendo nuevas redes de políticas y la difusión del nuevo razonamiento filantrópico.
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