@article{11162/236783, year = {2021}, url = {https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/818}, url = {https://hdl.handle.net/11162/236783}, abstract = {Se estudia en un fenómeno emergente en Portugal: la presencia más visible y frecuente de nuevos actores colectivos en los procesos de política pública. A menudo vinculados a fundaciones filantrópicas, estos actores se llaman a sí mismos para influir en la agenda educativa, e incluso en las prácticas educativas, y dependen en gran medida del conocimiento experto. Son actores intermediarios que realizan operaciones cognitivas y sociales que conectan ideas, individuos y dispositivos técnicos involucrados en procesos de políticas. Se analiza el surgimiento de estos actores intermediarios y sus intentos de influir y remodelar la gobernanza de la educación, a través de nuevas redes políticas. Con base en investigaciones anteriores de base empírica inspiradas en la etnografía de redes y fundamentadas en la sociología política de la acción pública, se presenta una propuesta para mapear estos actores intermediarios emergentes, según a) los espacios de acción colectiva que utilizan/crean; b) sus objetivos; c) su autonomía en la producción de conocimiento experto para la política. Y describe dos tendencias relacionadas con su agencia: el uso de una regulación más cognitiva (en lugar de normativa), más intensiva y basada en el conocimiento, que converge hacia nuevas formas interactivas e intuitivas de diseminación del conocimiento; una regulación cada vez más entrelazada, involucrando varios mundos sociales diferentes, promoviendo y estableciendo nuevas redes de políticas y la difusión del nuevo razonamiento filantrópico.}, booktitle = {Foro de educación. 2021, v. 19, n. 1, enero-junio ; p. 81-104}, keywords = {política de la educación}, keywords = {gobierno}, keywords = {Portugal}, keywords = {influencia social}, title = {Policy networks, philanthropy, and education governance in Portugal : the raise of intermediary actors}, doi = {10.14516/fde.818}, author = {Viseu, Sofia and Carvalho, Luís Miguel}, }