Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlberola Enguix, Salvador
dc.contributor.authorGutiérrez Sanmartín, Melchor
dc.contributor.authorTomás Miguel, José Manuel
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 30-31spa
dc.identifier.issn2340-4728spa
dc.identifier.urihttps://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/18387/15478spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/236766
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractDurante el periodo de marzo a mayo de 2020 tuvo lugar en España un periodo de confinamiento debido a la pandemia por COVID-19. Entre otros cambios sociales relevantes, se adoptó una docencia en línea improvisada en sustitución de la docencia presencial en todo el sistema educativo. El objetivo de esta investigación consistió en analizar el posible papel mediador del compromiso académico entre el apoyo de la institución, de los compañeros y de los profesores, y la satisfacción académica de los estudiantes universitarios con la docencia recibida durante el confinamiento por COVID-19. Los participantes fueron 157 estudiantes que cursaban diversas disciplinas de primero a cuarto curso de grado y máster en la Universidad de Valencia. Se administró un cuestionario en línea para recabar datos sobre las variables propuestas. Se aplicó un modelo de ecuaciones estructurales con factores latentes, para comprobar las hipótesis planteadas. Se observó un importante efecto mediador del compromiso académico sobre la satisfacción académica de los estudiantes, y se encontró una destacada influencia directa del apoyo del profesorado sobre la satisfacción académica del estudiantado. En el presente trabajo, se aporta evidencia empírica de la relación entre el apoyo social y la satisfacción académica del alumnado universitario español mediado por el compromiso académico en los meses de confinamiento por COVID-19. Se ofrece pues información relevante para la elaboración de una metodología específica para aplicar una docencia en línea de calidad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofMagister : revista de formación del profesorado e investigación educativa. 2022, v. 34 ; p. 25-31spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectsatisfacciónspa
dc.subjectmotivación para los estudiosspa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjectconfinado en el domiciliospa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.subject.otherMoodlespa
dc.subject.otherUniversitat de Valènciaspa
dc.subject.otherapoyo educativospa
dc.titleImportancia del apoyo social en la satisfacción académica de una muestra de estudiantes de la Universidad de Valencia durante el confinamiento por COVID-19. Efecto mediador del compromiso académicospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalMagister : revista de formación del profesorado e investigación educativaspa
dc.identifier.doi10.17811/msg.34.1.2022.25-31spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International