Mostrar el registro sencillo del ítem
Intención de abandono y resiliencia en estudiantes universitarios de nuevo ingreso
dc.contributor.author | Blanco González, Elena | |
dc.contributor.author | Galve González, Celia | |
dc.contributor.author | Herrero Díez, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Bernardo Gutiérrez, Ana Belén | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 22-23 | spa |
dc.identifier.issn | 2340-4728 | spa |
dc.identifier.uri | https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/17217/15477 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/236765 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El abandono universitario es un fenómeno global y complejo, que se produce como resultado de la interacción de múltiples variables académicas, económicas, afectivo-motivacionales, etc. Entre éstas, la resiliencia puede resultar importante porque la transición del bachillerato a la universidad supone un gran cambio en la vida de los estudiantes, donde la capacidad de adaptación al nuevo entorno es fundamental. La presente investigación busca analizar la relación que existe entre la capacidad de resiliencia de los alumnos y la intención de abandono universitario. Además, busca comparar los niveles de resiliencia y la intención de abandono entre las titulaciones analizadas. Se contó para ello con una muestra de 440 estudiantes de nuevo ingreso del Grado en Magisterio y del Grado en Psicología, de diferentes universidades españolas, y se implementó un cuestionario ad hoc para medir la intención de abandono y una escala de resiliencia. Los resultados indican que los alumnos que muestran intención de abandono poseen puntuaciones más bajas en la escala de resiliencia. Además, muestran que los estudiantes del Grado en Psicología tienen una mayor intención de abandono que los estudiantes del Grado en Magisterio. Por ello, se sugiere la implementación de herramientas que fomenten la resiliencia como medida preventiva del abandono universitario. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Magister : revista de formación del profesorado e investigación educativa. 2022, v. 34 ; p. 17-23 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | abandono de estudios | spa |
dc.subject | estudiante universitario de primer ciclo | spa |
dc.subject | transición secundaria superior-enseñanza superior | spa |
dc.subject | adaptación | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject.other | resiliencia | spa |
dc.title | Intención de abandono y resiliencia en estudiantes universitarios de nuevo ingreso | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Magister : revista de formación del profesorado e investigación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.17811/msg.34.1.2022.17-23 | spa |