Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBlanco González, Elena
dc.contributor.authorGalve González, Celia
dc.contributor.authorHerrero Díez, Francisco Javier
dc.contributor.authorBernardo Gutiérrez, Ana Belén
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 22-23spa
dc.identifier.issn2340-4728spa
dc.identifier.urihttps://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/17217/15477spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/236765
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl abandono universitario es un fenómeno global y complejo, que se produce como resultado de la interacción de múltiples variables académicas, económicas, afectivo-motivacionales, etc. Entre éstas, la resiliencia puede resultar importante porque la transición del bachillerato a la universidad supone un gran cambio en la vida de los estudiantes, donde la capacidad de adaptación al nuevo entorno es fundamental. La presente investigación busca analizar la relación que existe entre la capacidad de resiliencia de los alumnos y la intención de abandono universitario. Además, busca comparar los niveles de resiliencia y la intención de abandono entre las titulaciones analizadas. Se contó para ello con una muestra de 440 estudiantes de nuevo ingreso del Grado en Magisterio y del Grado en Psicología, de diferentes universidades españolas, y se implementó un cuestionario ad hoc para medir la intención de abandono y una escala de resiliencia. Los resultados indican que los alumnos que muestran intención de abandono poseen puntuaciones más bajas en la escala de resiliencia. Además, muestran que los estudiantes del Grado en Psicología tienen una mayor intención de abandono que los estudiantes del Grado en Magisterio. Por ello, se sugiere la implementación de herramientas que fomenten la resiliencia como medida preventiva del abandono universitario.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofMagister : revista de formación del profesorado e investigación educativa. 2022, v. 34 ; p. 17-23spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectestudiante universitario de primer ciclospa
dc.subjecttransición secundaria superior-enseñanza superiorspa
dc.subjectadaptaciónspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otherresilienciaspa
dc.titleIntención de abandono y resiliencia en estudiantes universitarios de nuevo ingresospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalMagister : revista de formación del profesorado e investigación educativaspa
dc.identifier.doi10.17811/msg.34.1.2022.17-23spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International