Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPedreño Cánovas, Andrés
dc.contributor.advisorMoraes Mena, Natalia
dc.contributor.authorCutillas Fernández, Isabel María
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia. Escuela Internacional de Doctoradospa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 253-286spa
dc.identifier.urihttps://digitum.um.es/digitum/handle/10201/114527spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/236726
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa incorporación de la población migrante a la Región de Murcia en las últimas décadas del siglo XX no puede entenderse sin prestar atención a las características y a las lógicas de producción presentes en el sector agroindustrial. Las peculiaridades del mercado productivo y del mercado de trabajo que se imponen en las zonas de agricultura intensiva condicionan la estructura de oportunidades en la que se insertan las personas migrantes y sus hijos e hijas. Se hace patente la alta incidencia del fracaso educativo y del abandono escolar temprano entre los niños, niñas y jóvenes de origen migrante. En la otra parte de esta realidad social están los niños y niñas que socializados en estos contextos han desarrollado trayectorias educativas de éxito. Se pretende saber cuáles son los factores que favorecen el rendimiento educativo y la obtención de títulos universitarios entre quienes parecen destinados al fracaso escolar. Se ha desarrollado una metodología cualitativa que tiene en la entrevista en profundidad su principal técnica de obtención de información. Los resultados de este trabajo muestran que son múltiples los factores y las relaciones que participan en la configuración de las trayectorias educativas de éxito, como es el caso de la familia, con sus aspiraciones, estrategias y recursos.spa
dc.format.extent291 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectsociología de la educaciónspa
dc.subjectoportunidades educativasspa
dc.subjectéxitospa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectentrevistaspa
dc.subjectambiente familiarspa
dc.subjectdiscriminaciónspa
dc.subjectinmigrantespa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectcondiciones de aprendizajespa
dc.subject.otherMurcia (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleHijos e hijas de la migración : trayectorias escolares, expectativas y condicionamientosspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International