Hijos e hijas de la migración : trayectorias escolares, expectativas y condicionamientos
Texto completo:
https://digitum.um.es/digitum/ha ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Resumen:
La incorporación de la población migrante a la Región de Murcia en las últimas décadas del siglo XX no puede entenderse sin prestar atención a las características y a las lógicas de producción presentes en el sector agroindustrial. Las peculiaridades del mercado productivo y del mercado de trabajo que se imponen en las zonas de agricultura intensiva condicionan la estructura de oportunidades en la que se insertan las personas migrantes y sus hijos e hijas. Se hace patente la alta incidencia del fracaso educativo y del abandono escolar temprano entre los niños, niñas y jóvenes de origen migrante. En la otra parte de esta realidad social están los niños y niñas que socializados en estos contextos han desarrollado trayectorias educativas de éxito. Se pretende saber cuáles son los factores que favorecen el rendimiento educativo y la obtención de títulos universitarios entre quienes parecen destinados al fracaso escolar. Se ha desarrollado una metodología cualitativa que tiene en la entrevista en profundidad su principal técnica de obtención de información. Los resultados de este trabajo muestran que son múltiples los factores y las relaciones que participan en la configuración de las trayectorias educativas de éxito, como es el caso de la familia, con sus aspiraciones, estrategias y recursos.
La incorporación de la población migrante a la Región de Murcia en las últimas décadas del siglo XX no puede entenderse sin prestar atención a las características y a las lógicas de producción presentes en el sector agroindustrial. Las peculiaridades del mercado productivo y del mercado de trabajo que se imponen en las zonas de agricultura intensiva condicionan la estructura de oportunidades en la que se insertan las personas migrantes y sus hijos e hijas. Se hace patente la alta incidencia del fracaso educativo y del abandono escolar temprano entre los niños, niñas y jóvenes de origen migrante. En la otra parte de esta realidad social están los niños y niñas que socializados en estos contextos han desarrollado trayectorias educativas de éxito. Se pretende saber cuáles son los factores que favorecen el rendimiento educativo y la obtención de títulos universitarios entre quienes parecen destinados al fracaso escolar. Se ha desarrollado una metodología cualitativa que tiene en la entrevista en profundidad su principal técnica de obtención de información. Los resultados de este trabajo muestran que son múltiples los factores y las relaciones que participan en la configuración de las trayectorias educativas de éxito, como es el caso de la familia, con sus aspiraciones, estrategias y recursos.
Leer menos