La educación política : aproximación histórica sistemática
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Fecha:
2021Publicado en:
Foro de educación. 2021, v. 19, n. 2, julio-diciembre ; p. 315-333Resumen:
Se analiza lo que dice la pedagogía sobre la educación política y cuáles son los elementos necesarios para configurar programas educativos. Para ello se ha usado un método pluridisciplinar que se configura en dos partes. La primera, entre la historia de la educación y la filosofía educativa, realiza una relectura de las teorías educativas más influyentes. La segunda, entre la filosofía educativa y el pensamiento didáctico, revela las correlaciones más intensas de todas las teorías educativas para proponer unas líneas inexcusables para cualquier propuesta didáctica. De manera que la discusión también se divide en dos grupos. Las discusiones internas de cada una de las teorías educativas y el análisis de las líneas de confluencia en diálogo con las aportaciones actuales de la comunidad científica. La conclusión que se alcanza es que es posible hablar de unos elementos comunes a todas las teorías educativas toda vez que la pedagogía ha adquirido una vida interna rica e independiente de los vaivenes de la vida política.
Se analiza lo que dice la pedagogía sobre la educación política y cuáles son los elementos necesarios para configurar programas educativos. Para ello se ha usado un método pluridisciplinar que se configura en dos partes. La primera, entre la historia de la educación y la filosofía educativa, realiza una relectura de las teorías educativas más influyentes. La segunda, entre la filosofía educativa y el pensamiento didáctico, revela las correlaciones más intensas de todas las teorías educativas para proponer unas líneas inexcusables para cualquier propuesta didáctica. De manera que la discusión también se divide en dos grupos. Las discusiones internas de cada una de las teorías educativas y el análisis de las líneas de confluencia en diálogo con las aportaciones actuales de la comunidad científica. La conclusión que se alcanza es que es posible hablar de unos elementos comunes a todas las teorías educativas toda vez que la pedagogía ha adquirido una vida interna rica e independiente de los vaivenes de la vida política.
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