Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLozic Pavez, María Karina
dc.contributor.authorManzano Venegas, Yerko
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 310-313spa
dc.identifier.issn1698-7802 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/798spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/236664
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Desigualdades educativas y políticas públicas en América Latina y Europa durante el siglo XXI"spa
dc.description.abstractSe presenta una revisión crítica de la documentación pública afín a la ley 20.911 «Crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado», poniendo especial atención en el tratamiento que ahí se da al problema de la pobreza. En términos metodológicos, se ha considerado: una revisión a la literatura histórica sobre el problema en Chile, la ley antes mencionada, las tres orientaciones técnicas que apuntan a su implementación y los contenidos en los programas de estudio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de secundaria. El análisis se ha basado principalmente en discusiones sobre educación cívica y filosofía contemporánea del siglo XX, con algunos autores como Michel Foucault, Giorgio Agamben, Robinson Lira y Gert Biesta. De la revisión histórica se concluye que, en algunos momentos desde fines del siglo XIX, la educación cívica en Chile ha buscado orientar las vías de participación ciudadana por canales institucionales, especialmente frente a expresiones de protesta y descontento social, lo que se ha traducido en distintas propuestas de formación cívica. Respecto al abordaje de la pobreza, su ausencia se hace más evidente que su presencia, donde su aparición está asociada a cierta utilidad económica política, lo que supone una ruptura con la continuidad que este tipo de temática había tenido en el pasado.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofForo de educación. 2021, v. 19, n. 2, julio-diciembre ; p. 295-313spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectreforma educativaspa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjectpobrezaspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.subjectgeografíaspa
dc.subjectciencias socialesspa
dc.subject.otherChilespa
dc.titleAnálisis crítico e histórico a la última reforma de la Educación Ciudadana en Chile y su tratamiento al problema de la pobrezaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalForo de educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/fde.798spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España