Use of digital resources in the virtual teaching of STEM subjects in Foundation Courses during national lockdown
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2022, v. 40, n. 3 ; 179-197Resumen:
Se pretende diseñar y validar un cuestionario sobre el uso de los medios digitales en la docencia virtual de las asignaturas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) de los Foundation Courses en Reino Unido. Se emplea un diseño cuantitativo descriptivo no experimental y, con la administración del cuestionario diseñado, se recogen datos de la muestra de 61 estudiantes matriculados en estos cursos durante el curso académico 2021/2022 en la Universidad de Northumbria (Reino Unido). Se utiliza como instrumento una encuesta ad hoc de escala Likert de 12 ítems con cinco valores de respuesta, y del primer al sexto ítem se pregunta sobre el acceso y uso de medios digitales en las clases virtuales de los cursos y su comunicación con los profesores durante el confinamiento. Se muestra en los resultados que la fiabilidad y consistencia interna del cuestionario implementado son buenas y que en general el alumnado afirma que ha tenido un buen acceso y uso de los medios digitales, además de una fluida comunicación con el profesorado durante el confinamiento. Se manifiesta también que la docencia virtual se ha adaptado favorablemente y que ha adquirido satisfactoriamente las competencias de las asignaturas; mostrando que la pandemia ha logrado consolidar la implementación de estos nuevos métodos. Se concluye que, según los resultados obtenidos con los análisis factoriales del instrumento en cada una de sus dimensiones (exploratorias y confirmatorias), es un cuestionario que puede medir satisfactoriamente las variables propuestas en su diseño.
Se pretende diseñar y validar un cuestionario sobre el uso de los medios digitales en la docencia virtual de las asignaturas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) de los Foundation Courses en Reino Unido. Se emplea un diseño cuantitativo descriptivo no experimental y, con la administración del cuestionario diseñado, se recogen datos de la muestra de 61 estudiantes matriculados en estos cursos durante el curso académico 2021/2022 en la Universidad de Northumbria (Reino Unido). Se utiliza como instrumento una encuesta ad hoc de escala Likert de 12 ítems con cinco valores de respuesta, y del primer al sexto ítem se pregunta sobre el acceso y uso de medios digitales en las clases virtuales de los cursos y su comunicación con los profesores durante el confinamiento. Se muestra en los resultados que la fiabilidad y consistencia interna del cuestionario implementado son buenas y que en general el alumnado afirma que ha tenido un buen acceso y uso de los medios digitales, además de una fluida comunicación con el profesorado durante el confinamiento. Se manifiesta también que la docencia virtual se ha adaptado favorablemente y que ha adquirido satisfactoriamente las competencias de las asignaturas; mostrando que la pandemia ha logrado consolidar la implementación de estos nuevos métodos. Se concluye que, según los resultados obtenidos con los análisis factoriales del instrumento en cada una de sus dimensiones (exploratorias y confirmatorias), es un cuestionario que puede medir satisfactoriamente las variables propuestas en su diseño.
Leer menos