Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlejo González, Rafael
dc.contributor.advisorPiquer Píriz, Ana María
dc.contributor.authorCoelho, Margarida Maria Bagina
dc.contributor.otherUniversidad de Extremaduraspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 267-301spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15554spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/236545
dc.descriptionTitulo y resumen en españolspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractInvestigación que tiene por objetivo examinar la percepción de los docentes del Instituto Politécnico de Portalegre, Portugal, sobre el uso del inglés u otra lengua extranjera como medio de instrucción, y sus necesidades de formación para avanzar hacia un modelo AICLE/ICLES. Se centra en: la competencia lingüística, políticas y metodologías para la educación bilingüe, materiales y recursos, y desarrollo profesional para la enseñanza bilingüe. El estudio comienza con un marco contextual que revisa aspectos clave sobre la internacionalización en la Educación Superior, seguido de una contextualización de los principales modelos de enseñanza bilingüe en esta etapa educativa y los principios teóricos fundamentales del enfoque AICLE/ICLES. El marco metodológico describe el Instituto Politécnico de Portalegre, e introduce el enfoque de investigación de métodos mixtos adoptado y los instrumentos de recogida de datos: un cuestionario (adaptado de Pérez-Cañado, 2015) así como una indagación narrativa enmarcada (FNI; Barkhuizen et al., 2014). En general, los resultados indican que los profesores tienen una imagen débil de sus habilidades para participar en la enseñanza bilingüe. Aunque parecen tener bastante confianza en sus habilidades lingüísticas, la percepción de su conocimiento de las metodologías y recursos para la educación bilingüe es más débil y su desarrollo profesional continuo se considera ¿insuficiente¿. Existe una demanda generalizada de una mayor formación. Se encontraron desajustes entre los conocimientos auto percibidos por parte de los profesores, sus necesidades de formación para la enseñanza bilingüe, y su práctica docente informada, recopilada a través de las indagaciones narrativas enmarcadas. Estos resultados son relevantes dadas sus implicaciones para la política de internacionalización del Instituto Politécnico de Portalegre, el posicionamiento estratégico de la institución y la planificación de la provisión de formación docente, desde un enfoque AICLE/ICLESspa
dc.format.extent301 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoengspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectenseñanza bilingüespa
dc.subjectPortugalspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectrol del profesorspa
dc.subject.otherAprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)spa
dc.subject.otherInstituto Politécnico de Portalegre (Portugal)spa
dc.titleThe potencial of the CLIC approach with Higher Education teachers in Portugal : a linguistic needs analysis study at the Polytechnic Institute of Portalegreeng
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España